Cargando...

Infraestructuras

Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero vasco de Infraestructuras, nuevo presidente de Adif

Sustituirá en el cargo al destituido a Ángel Contreras

Luis Pedro Marco de la Peña, hasta hoy viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo de País Vasco desde 2020, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Marco de la Peña sustituirá en el cargo a Ángel Contreras, destituido el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Marco de la Peña es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, donde se licenció en 1993; y tiene un perfil eminentemente técnico al contar con una dilatada experiencia en el mundo de las infraestructuras. Antes de desembarcar en la política, fue director general de Construcciones Fhimasa, director general de i-INGENIA Ingeniería y Arquitectura, director gerente de Construcciones Amenabar, director de Obra Civil y Ferrocarriles de Construcciones Balzola, director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), gerente de Exbasa Obras y Servicios, director técnico en Construcciones Amenabar y jefe de Obra en Ferrovial.

En su nueva responsabilidad, Marco de la Peña tendrá que gestionar las múltiples obras de calado que Adif tiene en marcha, como la de Chamartín, la estación pasante de Atocha, La Sagrera o las nuevas líneas de alta velocidad; y que, según Puente, han sido responsables en buena medida de la multitud de incidencias que ha sufrido la red en los últimos meses. Además, tendrá también que afrontar la segunda fase del proceso de liberalización de la alta velocidad y las crecientes tensiones que ha introducido en la red el incremento del tráfico producido por la operación de Ouigo e Iryo.

El exconsejero vasco llega al Gobierno después de que Puente fulminase el pasado viernes a Contreras. Un movimiento que el ministerio ha encuadrado en una reestructuración interna de Adif pero que llega después de los múltiples y graves problemas acaecidos en el tráfico ferroviario y con varias destituciones relacionadas con la auditoría en marcha sobre el "caso Koldo", aunque desde el Ministerio han insistido en que, en este caso, la destitución de Contreras, "no está directamente relacionada con esto".

Marco de la Peña se incorporó al Gobierno vasco en septiembre de 2020, cuando fue nombrado viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Departamento que dirigía en la anterior legislatura el socialista Iñaki Arriola. En junio de este año fue revalidado en el cargo por la nueva consejera de Movilidad Sostenible, la también socialista Susana García.