Anchorage
Las claves del convoy entre China y España
Algunos datos significativos del viaje
- Duración del viaje: 21 días de trayecto.
- Kilómetros recorridos: 13.000 km, distancia entre Yiwu y Madrid. Esta longitud es superior a la suma de recorridos de los conocidos trenes Transiberiano y Expreso de Oriente (12.250 km); supone más del 85% del total de la red ferroviaria española (incluidas red convencional, de ancho métrico y de alta velocidad), y solo podría ser superada por un hipotético servicio ferroviario (en la actualidad inexistente y prácticamente imposible) entre Anchorage (Alaska, Estados Unidos) y Usuhaia (Argentina).
- Países atravesados: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
- Lugares de cambio de ancho o transbordo de mercancías: Dostyk, frontera con Alashankou (China); Brest (Bielorrusia), frontera con Malaszewicze (Polonia); Irún (España), frontera con Francia.
- Fecha de llegada a España: 6 de diciembre, a Irún (Guipúzcoa).
- Fecha de llegada a destino: 9 de diciembre, a Madrid, terminal logística de Abroñigal, la mayor terminal de contenedores de España.
- Número de contenedores transportados: 40 hasta Brest, y 30 desde Brest hasta España.
Yiwu es una de las principales zonas fabriles de China, que es a su vez la principal economía mundial.
El tren se denomina Yixinou, contracción en mandarín de la ciudad de Yiwu, origen del transporte, Xinjiang, región donde se ubica Yiwu, y Europa).
Irún y Abroñigal, que prestan servicio las 24 horas del día todos los días del año, son dos de los principales centro logísticos de Adif: Irún garantiza la permeabilidad de las redes española y francesa, y Abroñigal gestiona el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la Península Ibérica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar