Bolsa

Jornada con ánimo mixto en los principales parqués bursátiles del “Viejo continente”

Aunque solo mejora ligeramente, tiene especial notoriedad el Ibex35, donde hay subidas y bajadas

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaJesús HellínEuropa Press

Sobresale el Ibex35, que se impulsa 8 décimas. Las constructoras destacan dentro del Ibex, y encontramos a Arcelormittal, Ferrovial, Rovi y Amadeus como las cotizadas que lideran las subidas. Por el lado contrario, Grifols, Repsol, Enagás y Acciona Energía ponen la nota negativa del día. Sufren las energéticas de nuestro selectivo mientras se ha ido recuperando el sector bancario durante la sesión, pendiente de lo que va a ser una semana clave en cuanto a presentaciones.

Los ataques israelíes contra Irán durante el fin de semana se dirigieron únicamente a instalaciones militares, respetando las instalaciones petroleras, reduciendo de esa forma las preocupaciones sobre el suministro de crudo. Al dirigirse únicamente a objetivos militares, se minimiza el riesgo de que las operaciones petroleras iraníes se vean afectadas. Ante esta noticia, el precio del petróleo cayó drásticamente, registrando descensos de hasta un 5,5%.

En el mercado americano, vemos a Boeing como protagonista, que cede un 1,2% en medio de una venta de acciones por 19.000 millones de dólares para obtener liquidez que le permita afrontar sus próximas obligaciones. Dentro de las compañías tecnológicas en Estados Unidos, la que destaca es Taiwan Semiconductor, que corrige un 2% después de que suspendieran los envíos a un diseñador de chips con sede en China al encontrar un chip fabricado por la compañía en un procesador de inteligencia artificial de Huawei, bajo la que hay restricciones impuestas.

Por su parte, el oro sube 3 décimas en lo que va de sesión para volver a mirar de cerca los 2.750 dólares mientras el Bitcoin se alza un 1,15% para superar la barrera de los 68.500 dólares.

Adrián Hostaled, analista de mercados