Inflación

La inflación de la eurozona baja en noviembre al 2,4%, cerca del objetivo del BCE, pero España registra la octava tasa más alta, un 3,2%

Es el porcentaje más bajo desde julio de 2021 y se acerca a la meta del 2% fijada por el Banco Central Europeo

Economía.- El BCE detecta un ligero aumento en las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona
La presidenta del BCE, Christine Lagarde Europa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha moderado en noviembre al 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior (2,9%), su tasa más baja desde julio de 2021 -cuando el aumento de precios fue del 2,2%- y próxima al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España, que en junio se convirtió en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de la inflación por debajo del 2% (1,9%) y que en agosto registraba la segunda tasa más baja junto a Bélgica (2,4% ambas), en noviembre cae hasta la decimotercera posición de la eurozona con una inflación del 3,2%, ocho décimas por encima de la media, pero tres décimas inferior a la registrada en octubre (3,5%).

Con esta nueva caída, la inflación de la eurozona se aleja del máximo del 10,6% que llegó a tocar en octubre del año pasado. Por su parte, el IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 3,6%, seis décimas menos que en octubre.

La moderación de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía, frente a la bajada del 11,2% de octubre. Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,4% interanual desde el 4,5% anterior. En el caso de los servicios, los precios subieron un 4% interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9%.

Entre los países de la eurozona, Bélgica registró por segundo mes consecutivo una caída interanual de la inflación, con una lectura de -0,7% en noviembre, seguida de Italia y Finlandia, con tasas positivas del 0,7% y del 0,8%, respectivamente. Entre las tasas más bajas también se encuentran Letonia (1,1%), Países Bajos (1,4%), Luxemburgo (2,1%), Alemania, Irlanda, Lituania y Portugal (2,3% en todos los casos), Chipre (2,5%) Grecia (3%).

España ocupa la decimotercera posición, con una inflación del 3,5%, o lo que es lo mismo, registra la octava inflación más alta de los 20 países de la eurozona, sólo por detrás de Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%), Austria (4,9%), Eslovenia (4,5%), Estonia (4,1%), Malta y Francia (3,8% en ambos casos).

El mayor frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, pese a reducir su inflación, tenga un diferencial de precios desfavorable de ocho décimas respecto de la eurozona al recortar los precios a menor ritmo.

Por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha paralizado las subidas de tipos, que se sitúan en el 4,5%, tras 10 alzas consecutivas realizadas con el objetivo de contener los precios. Barclays Research espera que el BCE inicie el próximo julio de 2024 la senda de las bajadas de los tipos de interés, aunque hay miembros del BCE que han dejado la puerta abierta a que todavía se produzca alguna nueva subida.