Finanzas

¿Se avecinan nuevas subidas de los tipos de interés? Miembros del BCE, a favor de dejar la puerta abierta

Desde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo consideran que la economía de la zona del euro es débil y que las perspectivas económicas han empeorado

UE.- Un consejero del BCE avisa de que las apuestas por una bajada de tipos pueden desembocar en más subidas
Banco Central EuropeoEuropa Press

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) están a favor de dejar la puerta abierta a más subidas de los tipos de interés en la zona del euro.

Así se desprende de las actas de su reunión de política monetaria del 25 y el 26 de octubre, que el BCE publicó este jueves y que reflejan los debates que llevaron a la entidad monetaria a mantener los tipos de interés en el 4,5% después de 10 subidas consecutivas desde julio de 2022.

"Algunos miembros (del BCE) argumentaron a favor de dejar la puerta abierta para una posible subida más de los tipos de interés", que dependerá de los datos económicos, según las actas de la reunión.

Incluso, si los tipos de interés se mantuvieron en la reunión de finales de octubre, algunos miembros consideraron que el BCE debería estar preparado "para subir más los tipos de interés en caso necesario, incluso, si esto no era parte de escenario base actual".

En la reunión se enfatizó que "el Consejo de Gobierno tenía que ser persistente y vigilante". "La persistencia se vio esencial para llevar la inflación al 2% a medio plazo" junto con la perseverancia y paciencia porque pueden surgir nuevos impactos para la economía, añaden las actas.

Además, en el documento se añade que "la vigilancia implicó que mientras el Consejo de Gobierno tenía que evaluar la efectividad de sus medidas y reconocer el progreso que habían hecho, debía evitarse un exceso de confianza y complacencia en vista de posibles nuevos desafíos que podrían estar por venir hasta que la inflación vuelva al objetivo".

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno del BCE está de acuerdo en que la economía de la zona del euro es débil y que las perspectivas económicas han empeorado.