Derecho laboral
Incapacidad Temporal: ¿cuántos días puedo estar de baja laboral por una gripe?
Un accidente leve, causas de fuerza mayor o los permisos retribuidos eximen la solicitud de un documento que acredite la IT
Un cambio de estación supone una vida nueva, aunque ello incluya una baja laboral por Incapacidad Temporal. El último que se ha pasado en España ha sido el del solsticio de verano al equinoccio de otoño, lo que ha supuesto una bajada de temperaturas y que las piscinas se cierren por completo. La ropa corta ahora se guardará en los armarios y se volverá a la manga larga y las chaquetas gruesas. Como consecuencia del paso del calor al frío, el sistema inmunológico sufre unos cambios de temperatura repentinos y este reacciona generando enfermedades como los constipados o las gripes; la mucosa de la nariz se seca y su función protectora no realiza su labor de la misma manera.
La gripe es una de las enfermedades más comunes en España. La sintomatología que presenta este 'catarro' se ve reflejado en dolores en el cuerpo y la cabeza, escalofríos, fiebre y estornudos fundamentalmente, aunque esta lista presenta muchos otros malestares que no son combatidos hasta que el sistema inmunitario no genera todos los anticuerpos necesarios. El tratamiento para este tipo de constipado, según la Clínica Universidad de Navarra, se basa en una buena hidratación y preferentemente paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor.
Los meses más críticos para infectarse de una gripe son los que se sitúan entre las estaciones de otoño y de invierno, por lo que es un hecho que entre noviembre y diciembre los casos de estas enfermedades respiratorias van a aumentar de forma notable. Según los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III, el pasado mes de diciembre de 2023 los casos se dispararon en relación a noviembre. Se refleja que hubo un 46% de positividad de gripe en la última semana del año, un dato que contrasta el 5,38% que hubo durante toda la mensualidad anterior.
Acudir al trabajo durante un periodo de enfermedad es algo que los médicos no recomiendan, tanto por la persona contagiada como por las posibles perjudicadas. Existe varios grupos de riesgo como los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas, por lo que lo más recomendable es solicitar la baja en el trabajo y aislarse del público hasta que la enfermedad haya desaparecido por completo. Según Sanitas, las mejores recomendaciones a la hora de aliviar los síntomas son: guardar reposo, beber abundante líquido, evitar el alcohol y el tabaco, y tomar los medicamentos correspondientes.
¿Cuántos días puedo estar enfermo sin pedir una baja?
Una enfermedad leve, como es el caso de la gripe, es motivo justificado para no acudir al trabajo en un plazo máximo de 3 días,sin tener que solicitar ni presentar ningún documento que acredite la Incapacidad Temporal (IT). Si este plazo se llegara a prolongar en el tiempo, el siguiente paso sería ponerse en contacto con el médico de cabecera y tramitar la baja médica.
Por otra parte, si la enfermedad llegara a perjudica gravemente el estado de salud, lo más recomendable es acudir al médico para recibir atención sanitaria especializada, obteniendo un diagnóstico elaborado por la propia entidad. Una vez este redactado ese informe, es aconsejable comunicar a la empresa donde se trabaje el tiempo previsto de baja.
Motivos por los que se puede faltar al trabajo de forma justificada y sin baja
Existen varios motivos justificados, a parte una gripe, por los que se puede faltar al trabajo sin tener que solicitar la baja. En caso de un accidente de carácter leve, se puede faltar al trabajo sin necesidad de requerir atención médica, aunque es aconsejable presentar un informe que acredite el incidente.
Las causas de fuerza mayor tampoco requieren la presentación de un documento de IT y se pueden solucionar facilitando un justificante que demuestre lo ocurrido. En este sentido se incluyen asuntos familiares urgentes, accidentes con personas convivientes o incluso una propia enfermedad.
Otra causa justificable son lo que se conoce como los permisos retribuidos, un certificado que autoriza a un empleado a ausentarse por los siguientes motivos recogidos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social: matrimonio; fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un pariente; un traslado de domicilio; y el nacimiento de un hijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar