Bolsa
El Ibex recupera los 12.000 puntos a pesar de los bancos
El índice nacional cierra la jornada con una subida cercana al 0,6%
Signo mixto entre los principales selectivos mundiales en una jornada marcada por los resultados corporativos en Europa, que de momento están ofreciendo muchas dudas dando un toque de atención a los inversores sobre la situación económica global.
Sin embargo, el Ibex 35 cierra el día con una subida del 0,59% destacando entre el resto de sus homólogos, consiguiendo superar el umbral de los 12.000 puntos, superando sus máximos de los últimos 15 años, a pesar de la caída de los bancos.
Mañana tendrá lugar una nueva reunión del BCE, en la que se espera un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, aunque la duda principal recae en saber los próximos movimientos del organismo presidido por Christine Lagarde. La debilidad económica de la región especialmente en el caso de Alemania, la caída de la inflación, los malos resultados corporativos, y unos datos de empleo que podría ir mostrando signos de debilidad, podrían ser argumentos suficientes para un programa de recortes de tipos más agresivos de lo esperado. Esto provocaría una caída en el margen de intereses de las entidades bancarias, que sufren caídas significativas en la jornada y que en el caso de Santander y BBVA se ven agravadas ante la debilidad de las divisas emergentes.
Otra de las empresas que continúa sufriendo en los últimos tiempos es Puig, lastrada en este caso por los malos resultados de las empresas del sector del lujo. Por otro lado, entre las compañías que más destacan al alza en el día encontramos a Telefónica, que sube gracias a una sentencia favorable en Alemania, mientras empresas como Inditex e IAG mantienen la tendencia positiva de los últimos días. A nivel sectorial encontramos a las constructoras con ACS, Ferrovial y Sacyr entre los mejores valores del día.
En Europa, la principal noticia ha sido el desplome en las acciones de ASML, que ha publicado unos pedidos inferiores a lo esperado y unas perspectivas de ventas el año que viene preocupantes contagiando negativamente a las empresas de chips. Otra de las grandes empresas europeas, LVMH, también sufre un fuerte correctivo al presentar unas cuentas muy por debajo de lo estimado en este caso principalmente por la caída en el consumidor en China y los altos tipos de interés a nivel mundial.
En Wall Street los índices cotizan con signo mixto, las empresas tecnológicas al menos recuperan parte de lo perdido durante la sesión de ayer. Buena acogida en este caso de las entidades financieras, que en términos generales han presentado unos resultados históricos, gracias al margen de intereses, la banca de inversión y la volatilidad de los mercados en general que ha provocado un aumento en las comisiones.
En otros mercados, el dólar cotiza al alza, al asentar el mercado las últimas palabras de Donald Trump en la que habla sobre sus próximas políticas comerciales. Los aranceles propuestos en caso de salir victorioso en la carrera por la Casa Blanca, frenarían el flujo de la moneda al exterior y podrían hacer subir la inflación y los tipos de interés. Este movimiento de la divisa estadounidense no ha limitado las subidas del oro, que vuelve a romper sus máximos históricos en este caso ante las dudas que ofrecen las elecciones. Por otro lado, el petróleo vuelve a corregir cotizando el brent en 73 dólares barril ante la falta de respuesta de noticias sobre la posible respuesta de Israel a los ataques de Irán.
Mañana además de la reunión del BCE, se publicarán nuevos datos macroeconómicos en EEUU relacionado a las ventas minoristas que mostrarán nuevas pistas sobre el gasto de los hogares del país, y las solicitudes de subsidio por desempleo que podrían subir después de los huracanes de las últimas semanas.
Manuel Pinto, analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar