Aerolíneas

IAG hace efectivo el pago de otros 50 millones de euros a Air Europa y eleva a 125 los millones abonados por la fallida compra

El holding ya había pagado otros 75 millones con anterioridad

Aviones de Air Europa, compañía rescatada por el Estado; y de Iberia, que compró después la aerolínea, en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Air Europa, compañía rescatada por el Estado; y de Iberia, que compró después la aerolínea, en el aeropuerto de BarajasSUSANA VERA

IAG ha finiquitado la indemnización que tenía pendiente de abonar a Air Europa por abortar la compra de la aerolínea del Grupo Globalia, con lo que el holding propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Leven y Aer Lingus ha desembolsado en total 125 millones de euros por una operación que no acometió.

El conglomerado de aerolíneas renunció a la compra de Air Europa el pasado 1 de agosto debido a las múltiples trabas impuestas por la Comisión Europea a la operación. Y según recoge el informe de resultados correspondiente a los primeros nueve meses del año remitido por IAG, con la decisión de desistir de la adquisición, correspondió el pago de una comisión por incumplimiento contractual o "break-fee" de 50 millones de euros, antes de que el grupo anunciara sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024, el 2 de agosto de 2024. En consecuencia, añade, el grupo reconoció un gasto excepcional en otros (gastos)/ingresos no operativos en la cuenta de resultados en el segundo trimestre. El ingreso fiscal correspondiente ascendió a 5 millones de euros.

Segundo pago

Los 50 millones de indemnización a Air Europa quedaron recogidos en el acuerdo que la aerolínea del grupo Globalia e IAG suscribieron en su último acuerdo de compra y se suman, además, a otros 75 millones que el holding hispano-británico había abonado ya a la aerolínea que controla la familia Hidalgo en el marco de la misma operación. A finales de 2021, ambas compañías rompieron el primer acuerdo que alcanzaron en noviembre de 2019 -y que habían modificado en enero de 2021 para rebajar el precio de Air Europa de 1.000 millones a 500- en vista de las trabas que ya había esbozado Bruselas a la operación. Sin embargo, ambas partes se dieron de plazo unas semanas, hasta finales de enero, para buscar una solución alternativa que hiciera viable la operación. Entonces, IAG no sólo abonó los 35 millones de penalización que contemplaba la ruptura del primer pacto sino que le abonó 40 millones adicionales en señal de su voluntad inequívoca de llevar adelante la operación.

Cuando la compra ya parecía olvidada, en marzo de 2022, IAG acordó conceder un préstamo convertible por valor de 100 millones de euros con un plazo de amortización de siete años a Globalia, matriz a su vez de Air Europa. A cambio, el conglomerado anglo-español se aseguraba un año de negociación en exclusiva para hacerse con la aerolínea del grupo fundado por Juan José Hidalgo. En agosto,IAG capitalizó el préstamo y adquirió el 20% de Air Europa que todavía mantiene en propiedad.

Frustrada ya la operación para la incorporación de Air Europa a IAG, queda por ver qué hará el holding con esta participación. La decisión más inminente que tendrá que acometer es decidir si va a la ampliación de capital propuesta por la familia Hidalgo para antes de que termine el año para evitar que la aerolínea de Globalia entre en causa de disolución. En la última conferencia con los medios para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró que todavía no habían tomado una decisión.