Agencia Tributaria

Los contribuyentes que quedan exentos de presentar la declaración de la Renta en 2025

La Agencia Tributaria establece que el mínimo exigido es de 15.876 euros cuando hay dos o mas pagadores y 22.000 euros cuando hay un pagador

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.Carlos LujánEuropa Press

Llega el 2025 y muchos ciudadanos comienzan a preguntarse el momento de realizar la declaración de la Renta. Si bien la gran mayoría de las personas estarán obligadas a realizar este procedimiento, existen algunos casos de ciudadanos que no tendrán por qué realizarla.

Esto se produce según la cifra de ingresos del ciudadano. Tras el último incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2024, se produjo un aumento en el mínimo exento para la realización de la Renta. Por ello, todos los contribuyentes que no superen dicho mínimo podrán optar por no presentar este impuesto.

¿Cuál es el mínimo exigido por la Agencia Tributaria?

Según ha podido confirmar la propia Agencia Tributaria, para la declaración de la renta de 2024 todos los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a 15.876 estarán exentos de realizar la documentación pertinente.

Hay que recordar que este mínimo se establece cuando el ciudadano ha ingresado durante el año nóminas de dos o más pagadores. En el caso de haber tenido un único pagador, el mínimo será de 22.000 euros.

No obstante, el Gobierno aprobó un cambio importante en los requisitos para presentar la declaración de la renta. En el último Consejo de Ministros de 2024, se incrementó de 1.500 a 2.500 euros el límite de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo pagador.

Por ello, los contribuyentes que perciban hasta 22.000 euros anuales y cuenten con más de un pagador, no estarán obligados a declarar, siempre que los ingresos procedentes del segundo y restantes pagadores no superen los 2.500 euros.

No tendrán la misma suerte aquellos ciudadanos que superen estos umbrales, así como aquellos que hayan estado dados de alta como autónomos o las personas que hayan estado cobrando una prestación de desempleo. En estos casos, estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

¿Quién se beneficia?

Ante estas condiciones, los principales beneficiados por este umbral son todas aquellas personas que perciben salarios cercanos al SMI, como pueden ser empleados del sector de la restauración o del sector servicios.

Por otro lado, los pensionistas con ingresos bajos también se verán beneficiados, así como los autónomos que no superan dicho límite.

Otras excepciones

Además, existen otras excepciones para no realizar este procedimiento administrativo. Estos son los siguientes:

  • Las víctimas de la Guerra Civil Española y de actos de terrorismo
  • Las personas afectadas por el VIH que reciban ayudas
  • Beneficiarios de anualidades por alimentos provenientes de los padres de acuerdo a decisiones judiciales.
  • Premios relevantes entre los que destacan artísticos, literarios o científicos. Un ejemplo de ello es el Premio Príncipe de Asturias
  • Deportistas de alto nivel cuyas ayudas económicas estén relacionadas con programas del Consejo Superior de Deportes (CSD)
  • Personas que reciben indemnizaciones por responsabilidad civil por daños personales

Cuándo se podrá realizar la declaración de la Renta de 2024

Según se establece en la página web de la Agencia Tributaria, los plazos para realizar este procedimiento son los siguientes:

  • 2 de abril: empieza la campaña de la Renta. Se podrán presentar las declaraciones por internet, a través de Renta Web o de la app móvil, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia
  • 6 de mayo: se inicia la presentación por teléfono de la declaración de la Renta 2024-2025
  • 2 de junio: comienza la presentación de declaraciones de manera presencial en oficinas
  • 30 de junio: fin de la Campaña de la Renta 2024-2025

Sanciones a los que no presenten la Renta

Los contribuyentes deben tener en cuenta que se exponen a sanciones si no cumplen con sus obligaciones tributarias o lo hacen fuera de plazo. La Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para revisar el IRPF, por lo que si desde esta próxima campaña hasta 2029 detecta alguna irregularidad, Hacienda le enviará un requerimiento e iniciará un procedimiento sancionador.