Más flexible
El Gobierno propone cobrar el incentivo por jubilación demorada cada 6 meses a partir del segundo año
Aquellos que decidan seguir trabajando y empezar a cobrar la pensión, podrán beneficiarse de un incremento del 4 % de la misma
El Gobierno avanza en la reforma de las pensiones con la propuesta de un nuevo marco legal que busca facilitar la transición hacia la jubilación activa y mejorar las condiciones para quienes decidan retrasar su retiro. En la última sesión de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones, celebrada este mismo lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una serie de medidas que plantean "un nuevo esquema más flexible para la jubilación activa".
Novedades en la jubilación activa y el incentivo de demora
En la actualidad, la jubilación activa permite trabajar y percibir el 50% de la pensión desde el primer año de retiro y el 100% si se acredita tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena. Una de las principales novedades con respecto a la anterior propuesta es la eliminación de la incompatibilidad entre la jubilación activa y el incentivo de demora.
Esto significa que los trabajadores que opten por continuar trabajando después de jubilarse, es decir, decidan seguir activos en el mercado laboral y empezar a cobrar la pensión, podrán beneficiarse de un incremento del 4% de la misma.
Además, la propuesta de Inclusión añade ahora que tales trabajadores se podrán beneficiar de un incentivo en su pensión por cada seis meses de demora a partir del segundo año. Se plantea también mejorar las condiciones y la "compatibilidad" de la jubilación activa actual, que permite a los jubilados trabajar y percibir parte de su pensión. Según la propuesta, se incrementará progresivamente el porcentaje de la pensión a percibir en función de los años de demora, incentivando así una jubilación más tardía y flexible.
"Grandes avances" en materia de jubilación parcial
La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha expresado su preocupación por la insuficiencia de la propuesta en materia de jubilación parcial y contrato relevo, subrayando la importancia de encontrar soluciones antes de agosto que faciliten tanto la inserción laboral de los jóvenes como la jubilación digna de los trabajadores mayores, que son "la gente que más lo necesita".
El Ministerio, por su parte, ha asegurado que se han producido "grandes avances" en lo que se refiere a acercar posturas en el proceso de "establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas". Los miembros de la mesa han acordado volver a reunirse la próxima semana para continuar las negociaciones.