Institutos tecnológicos
Los institutos tecnológicos de REDIT impulsan la sostenibilidad en la energía y la movilidad de la Comunidad Valenciana
Las nuevas tecnologías buscan mejorar los procesos industriales y adaptarlos a los nuevos marcos medioambientales de la Unión Europea
Los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana centran parte de sus investigaciones en la captación de la energía y la transformación de los agentes contaminantes en nuevos métodos de innovación con los que cumplir con los parámetros de sostenibilidad marcados por la Unión Europea. La apuesta por adaptar el panorama empresarial actual a las convicciones verdes son todo un reto por desarrollar, y los centros de REDIT han puesto en marcha todo tipo de estudios y proyectos con los que hacer de lo renovable todo un impulso de la economía valenciana.
Los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han llevado a cabo unos 90 proyectos de I+D en colaboración con empresas en el periodo 2023-2024.
Residuos industriales
Uno de esos proyectos se centra en la utilización de los residuos industriales como subproductos y su valorización en la cadena de valor de las empresas productoras. Este reto se trabaja bajo el proyecto ELECTROFEM, impulsado por AIDIMME, y que tiene como objetivo la valorización energética, tratamiento y generación de subproductos de vertidos industriales o provenientes de la biomasa.
Para ello, se desarrollará una nueva generación de materiales micro y nanoestructurados, generados con una arquitectura en dos fases, a través de sistemas avanzados de impresión en 3D y modificados superficialmente mediante técnicas electroquímicas, químicas y/o térmicas. Además, se utilizará la luz solar para generar energía verde y valorizar los residuos de forma eficaz, a través de una celda prototipo multifuncional fotoelectro química, diseñada y construida para la evaluación de los procesos propuestos y testeo de los materiales. Para conseguir la valorización energética y la obtención de subproductos de dichos residuos, se van a utilizar técnicas electroquímicas y fotolectroquímicas.
Capturar el CO2 en la cerámica
Otro proyecto relevante es el que está llevando a cabo actualmente el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), que coordina el proyecto CUCO2, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), cuyo objetivo principal es diseñar y validar un sistema de captura para el dióxido de carbono (CO2) presente en los gases de combustión de los diferentes equipos del proceso de fabricación cerámica.
Las tecnologías de captura de CO2 resultan esenciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial y así poder alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde europeo para el año 2050.
Esta es una importante innovación para el sector cerámico, puesto que actualmente no existe ninguna instalación de captura de CO2 implantada en esta industria. En el caso de CUCO2 , el prototipo de captura estará formado por dos elementos principales: un sistema pretratamiento de los gases industriales y el propio sistema de captura, en el que se combinarán varias tecnologías con el objetivo de favorecer y maximizar la captura de CO2.
Hidrógeno renovable
Asimismo, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático y conseguir los objetivos regionales, nacionales y europeos de 2030 y 2050, así como reducir la dependencia de combustibles fósiles del exterior, se necesita intensificar el uso de fuentes de energía renovables que permitan aportar un abastecimiento energético limpio, seguro y una flexibilidad al sistema energético. En este escenario, el uso del hidrógeno verde como vector energético tiene un papel importante, dada su alta capacidad técnica y nulas emisiones asociadas.
Bajo este prisma nace el proyecto HYSTEC, donde investigadores del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrollarán soluciones tecnológicas sostenibles para la producción y el uso de hidrógeno renovable. De hecho, una de las líneas de I+D+i estratégicas del ITE es precisamente el H2 renovable, donde cuenta con infraestructuras y laboratorios de alta capacidad. Para ello se abordará la optimización de la operativa de la planta piloto de hidrógeno obtenido a partir de fuentes de energía renovables y considerando el almacenamiento energético en baterías.
España ha cuadriplicado el objetivo a 2023 en cuanto a la producción de hidrógeno verde, 15,5 GW, para el uso de hidrógeno verde en industria y en aplicaciones de movilidad. En relación con el uso del hidrógeno en pilas de combustible, aunque son dispositivos con una relativa madurez tecnológica, son dependientes de materias primas críticas, con emisiones de CO2 asociadas y un coste elevado.
En el proyecto HYSTEC se van a desarrollar electrodos sostenibles, mediante la formulación de tintas catalíticas desarrolladas a partir de materiales carbonosos procedentes de la biomasa con origen agroforestal, para su aplicación como electrodos de pilas de combustible de intercambio protónico. Todo ello, con el objetivo de desarrollar componentes más eficientes, económicos y sostenibles.
Movilidad y transporte urbano
Por último, el centro tecnológico ITENE, está desarrollando el proyecto EMOBCONNECT, un centro de datos para diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos y que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, así como aplicaciones y modelos predictivos para la optimización de Sistemas Inteligentes de Transporte.
La transformación que afronta el sector del transporte se alinea con el paquete de propuestas de transporte aprobado en 2021 por la Comisión Europea (Efficient & Green Mobility), de acuerdo con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, y, a nivel nacional, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ponen el foco en la descarbonización y digitalización del transporte.
ITENE replicará escenarios reales de forma virtual para probar nuevas soluciones que optimicen la gestión de la movilidad y el transporte urbano de mercancías y pasajeros, además de la toma de decisiones. Estas réplicas virtuales consisten en modelos informáticos denominados gemelos digitales que, en el contexto de las Smart Cities, utilizan datos de movilidad urbana recabados a través de equipos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) como sensores o cámaras.
Así, se creará una red de datos que permitirá implementar tecnologías inteligentes y modelos predictivos basados en inteligencia artificial (IA), incluyendo actividades de monitorización y adquisición de información. También permitirá definir estrategias y protocolos de investigación en el sector del transporte, realizar simulaciones mediante gemelos digitales, crear un entorno de aplicaciones para su posible uso por las empresas del sector, definir pruebas en entornos reales para contrastar escenarios previamente simulados y elaborar informes y guías sobre los resultados que se obtengan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar