Energía

El Gobierno fracasa ante la sangría de condenas por la retirada de primas a las renovables

Un tribunal alemán falla a favor de que la germana RWE pueda embargar bienes de España en Estados Unidos, pese a la reclamación de la Abogacía del Estado

Instituto Cervantes en Londres
Instituto Cervantes en Londres, objeto de incautación cautelar en un laudo por las primas a las renovablesInstituto Cervantes

El Gobierno de Pedro Sánchez no logra paralizar los procesos de arbitraje contra España por la retirada de las primas a las renovables. Un fracaso que tiene ya un impacto de 4.600 millones en las cuentas públicas.

En este caso, un tribunal alemán ha fallado a favor del litigio que el coloso energético alemán RWE mantiene con el Reino de España por la retirada retroactiva de las primas a las renovables después de que la compañía desarrollara varias instalaciones en España, incluidas cuatro plantas hidroeléctricas y dieciséis parques eólicos, lo que propició la denuncia de RWE en 2014. Como consecuencia de esta retirada de las primas, España acumula pleitos que superan los 10.000 millones.

El proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal competente del Banco Mundial y cuya sede está en Washington, culminó en 2020 con una condena a España de 28 millones a la compañía germana.

Desde entonces, "el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a cumplir sus obligaciones y, de hecho, intentó paralizar la indemnización contemplada en el laudo", indican fuentes conocedoras del proceso. En concreto, la Abogacía del Estado, a través del bufete Simmons & Simmons LLP, inició un procedimiento ante la Corte regional de Essen para lograr que la Justicia alemana impida a RWE desarrollar su denuncia en suelo norteamericano.

Ante los impagos del Gobierno, RWE puso en marcha un proceso consistente en registrar el laudo ante la justicia de otros países firmantes del Tratado de la Carta de la Energía, que obliga a los países firmantes a respetar las condiciones básicas de seguridad jurídica para estas inversiones. RWE presentó dicho laudo en Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte de Essen tumbó el pasado 12 de abril las pretensiones de la Abogacía del Estado al reiterar que RWE está en su derecho de acudir a los tribunales de EE UU para registrar el laudo e iniciar los procedimientos para cobrar su indemnización contra los bienes que el Estado español tiene en suelo estadounidense. La justicia alemana impone a España, además, el pago de las costas del proceso.

Embargos

Este tipo de procedimiento puede derivar en el embargo de bienes y activos de España, procedimiento que ya han autorizado los Tribunales Supremos de Australia y Reino Unido, donde ya está en marcha la incautación cautelar de distintas propiedades y activos financieros, remarcan las mismas fuentes.

La presión del Gobierno español fue más allá de pedir la paralización del laudo y en su demanda llegó a pedir multas de más de 250.000 euros y penas de cárcel de hasta dos años para los abogados de RWE que prosiguiesen el intento de registrar el laudo ante la magistratura estadounidense, remarcan las fuentes.

25 procesos perdidos

España ha perdido más de 25 procedimientos internacionales por la retirada retroactiva de las primas renovables y debe cerca de 1.800 millones a las empresas afectadas, en concepto de indemnizaciones, intereses de demora y condenas en costas.

La justicia británica ya ha incautado cautelarmente la indemnización por la catástrofe del Prestige, valorada en más de 900 millones, así como las sedes londinenses del Instituto Cervantes y de la agencia de promoción económica de la Generalidad de Cataluña. También se han intervenido cuatro cuentas de banco y el edificio de la Escuela Internacional Vicente Cañada Blanch, en el londinense barrio de Notting Hill.

La Corte Suprema de Australia también ha fallado a favor de las empresas afectadas y ha abierto la puerta al embargo de bienes soberanos españoles radicados en el país oceánico.