Ofensiva inmobiliaria
El Gobierno estima en 50.000 los beneficiarios de los avales para comprar vivienda
El Consejo de Ministros aprobará mañana el sistema para ponerlo en marcha "cuanto antes"
El Gobierno calcula que el sistema de avales para la compra de vivienda que pondrá en marcha podría beneficiar hasta a 50.000 personas, según ha explicado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez. El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que aprobarán un programa para que el Estado avale el 20% de la hipoteca de primera vivienda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de aquellos colectivos con más dificultades para comprar casa. El mecanismo, que el Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros, está dirigido a familias con hijos menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años con límites de ingresos individuales de 37.800 euros anuales; se enmarca dentro de la batería de medidas que está anunciando el equipo de Pedro Sánchez en las últimas semanas en materia de vivienda con la vista puesta en las diferentes convocatorias electorales que se aproximan en los próximos meses. El jefe del Ejecutivo ha anunciado también la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para poner en alquiler asequible, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Sepes, organismo dependiente del Mitma, para levantar 20.000 viviendas en terrenos militares; y la inversión de 4.000 millones provenientes de los fondos europeos para levantar otras 43.000 unidades destinadas también a uso social.
La estimación sobre el impacto del sistema de avales la ha dado la ministra Sánchez en rueda de prensa después de la reunión que, junto al presidente del Gobierno, ha mantenido con diferentes asociaciones del sector de la vivienda para explicarles los planes que el Ejecutivo pretende desplegar para abordar el problema del acceso a la vivienda para los colectivos más desfavorecidos. La ministra ha asegurado que el sector ha reconocido "expresamente" el buen trabajo del Gobierno en materia de vivienda. El presidente, ha explicado, les ha instado a sumarse a esta "gran causa nacional" que es la de la vivienda y ha recogido la "complicidad" de los invitados. Al encuentro han asistido representantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Sareb, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), Hogar Sí, la Plataforma del Tercer Sector, CC OO, UGT, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España o el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
Respecto a las críticas que han vertido tanto Podemos como Más País contra el sistema de avales planteado por el Gobierno, Raquel Sánchez ha asegurado que se trata de una buena medida, una más, que se pondrá en marcha lo antes posible y ha añadido que no se puede "demonizar" la compra de vivienda en este país, que sigue siendo una opción para mucha gente y a los que hay que dar una respuesta. La formación morada ha asegurado que la medida es "una infamia" que contribuirá a provocar otra burbuja inmobiliaria, mientras que Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, ha advertido de que sólo servirá para subir los precios.