Europa

Bruselas

Europa también ajusta en pensiones

La Razón
La RazónLa Razón

Las políticas anticrisis tienen consecuencias desiguales en el viejo continente. Los países más castigados por la recesión se han visto obligados a congelar e incluso rebajar las pensiones, que en Europa están vinculadas a la inflación en su mayoría. El movimiento realizado por el Gobierno de Rajoy, que no podrá subir las prestaciones en línea con el aumento de precios, es una realidad desde hace tres años en Grecia y dos en Portugal. Italia las congeló el año pasado y Suecia acumula tres ejercicios seguidos de recortes de la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

ITALIA congela dos años las pensiones más altas; por Darío Menor. Roma

Las pensiones italianas más altas están congeladas este año y el que viene. Cuando tomó las riendas del Gobierno en noviembre del año pasado, Mario Monti decidió que durante dos años no se actualizarían según la inflación las prestaciones que fuesen tres veces superiores a la mínima, como había ocurrido hasta entonces. La medida afecta al 27% de los 18,3 millones de pensionistas italianos que cobra más de 1.441,59 euros brutos mensuales. La gran mayoría recibe cantidades más bajas, por lo que se libra de la congelación y registrarán subidas en línea con lo que hagan los precios. De hecho, el 52% de las pensiones no llega a los 1.000 euros y un 17,2% es inferior a los 500 euros.

AUSTRIA subirá las prestaciones un 1% menos que el IPC por L. R. E. Madrid

El modelo seguido por el Gobierno español se repite en el caso de Austria, que ha anunciado que no subirá las pensiones más altas en línea con la inflación del país (2,8% a cierre de noviembre). El Ejecutivo austriaco elevará estas prestaciones en un 1,8%, un punto menos que la subida de precios. A diferencia de España, Austria sí respetará las pensiones más bajas, que subirán en línea con el alza en el nivel de precios.

El subsidiocrecerá un 11% en cuatro años por C. Herrero. Bruselas

El Gobierno de Angela Merkel ha aprobado recientemente la mayor subida anual desde 1993 para los jubilados del oeste del país, en vísperas del año electoral que se avecina. De hecho, se calcula que las pensiones subirán en el conjunto Alemania hasta un 11% en los próximos cuatro años. Las subidas de las pensiones en Alemania se deciden en base a la situación financiera de las cajas aseguradoras, que actualmente disponen de unas reservas superiores a los 29.000 millones de euros y no sólo tienen en cuenta los incrementos del IPC. El sistema fue renovado en 2007 pero su aplicación ha entrado en vigor este año, incorporando un retraso a la edad de jubilación de los 65 alos 67 años de forma gradual hasta 2029. Para recibir el 100% de la pensión hay que cotizar 45 años.

Suecia acumula tres años de descensos por S. E. F. Madrid

El norte de Europa, símbolo de solvencia, tampoco se libra de los ajustes. Buen ejemplo de ello es Suecia, que lleva tres años consecutivos recortando las pensiones de su población. El sistema sueco no está vinculado a la inflación, sino a la actividad económica. Es decir, que las prestaciones subirán cuando lo haga el PIB, y si no hay crecimiento, bajarán. El año pasado cayeron un 4,3%, y el país disfruta de la edad de retiro en el país es de las más bajas del mundo, con 61 años. El Banco Mundial recomendó en 2006 a los países que imitaran el modelo sueco de pensiones, y argumentó que este plan podría ser el más sostenible del planeta para los gobiernos.

Subida del 2,5% en Reino unido para el año que viene por Celia Maza. Londres

En Reino Unido el aumento de las pensiones se calcula en base al índice de precios al consumo (IPC), aunque hasta hace dos años se hacía teniendo en cuenta el índice de precios minoristas (RPI), cuyo porcentaje suele ser ligeramente más alto al incluirse el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas. El cambio provocó varias protestas. Además, el alza de las pensiones se hace en base al IPC de septiembre para ser aplicado a partir del 1 de abril del año siguiente, cuando comienza del año fiscal.

En el llamado Discurso de Otoño presentado esta semana en la Cámara de los Comunes, donde se plantea la hoja de ruta para el próximo año, el Gobierno de David Cameron anunció una subida de un 2,5% la pensión estatal básica hasta las 110,15 libras a la semana (135,6 euros) y anunció que, a partir de 2014, se reducirá de 50.000 a 40.000 libras al año (de 61.000 a 50.000 euros) la cantidad libre de impuestos que se puede depositar en fondos de pensiones, algo que afectará más a las rentas altas.

La última medida permitirá ahorrar al Ejecutivo hasta 600 millones de libras al año.

Ser pensionista en Grecia equivale a recortes por S. D. C. Madrid

Grecia es el paradigma de la crisis de deuda en Europa y el plan de ajuste de gasto público heleno es el más salvaje del viejo continente. En el país hace tres años que las pensiones no sólo no suben, sino que han sido recortadas en varias ocasiones. Antes de la crisis, el aumento de las pensiones era el mismo que el del salario mínimo interprofesional que se negociaba entre sindicatos y patronal.

En verano, el Gobierno heleno anunció que las pensiones podrían incluso bajar un 6%, por debajo de los 600 euros. Finalmente, aplicaron un recorte del 20% en las pensiones superiores a 1.200 euros y un 40% de lo que supere los 1.000 euros para aquellos retirados antes de los 55.

La pensión mínima crece un 4,7% este año por Álvaro del Río. París

En Francia, las pensiones de la Seguridad Social, de las que son beneficiarios 15 millones de franceses, están vinculadas a la inflación y se revalorizan el 1 de abril de cada año. Como establece la normativa, se aplica la previsión del índice de precios al consumo (IPC) calculada por la Comisión Económica de la Nación sin perjuicio de un posterior ajuste en caso de desfase con el IPC real.

El aumento en 2012 fue del 2,1% mientras la pensión mínima, que reciben 400.000 jubilados, se incrementó en un 4,7%, hasta los 777,16 euros. La revalorización de las pensiones complementarias obligatorias del régimen general de asalariados del sector privado, fue del 2,3% en base a la inflación más alta de lo esperado en 2011.

La jubilación media en Francia, calculada sobre el conjunto de los distintos regímenes de cotización, rozaba los 1.220 euros mensuales brutos en cifras de hace dos años. El gasto global galo en este tipo de prestación representa el 12,4 % del PIB, sólo por detrás de Italia (14,1%), al nivel de Austria, pero por delante de España (8%), según la OCDE.