Vivienda más cara
El euríbor, en máximos en catorce años, encarecerá una hipoteca media entre 3.500 y 7.000 euros al año
Alcanza el 3,534% en febrero y los expertos avisan de que podría cerrar marzo en el 4%
No por esperada, la nueva escalada del euríbor de febrero va a ser menos dolorosa para el bolsillo de los hipotecados. En un contexto de alta inflación, el préstamo para comprar vivienda es el mayor gasto para millones de hogares españoles. Y los que tengan uno a tipo variable -una inmensa mayoría teniendo en cuenta que en España más del 70% de las hipotecas vivas son así- van a sufrir otro importante golpe en sus bolsillos si lo tienen que revisar ahora. El indicador al que están referenciadas casi todas las hipotecas variables ha cerrado febrero en el 3,534%, su nivel más alto desde noviembre de 2018, un nivel que contrasta poderosamente con el -0,335% que registró en el mismo mes de 2022.
Esta escalada de 3,189 puntos porcentuales va a pasar una fuerte factura a las hipotecas variables referenciadas al euríbor y que se tengan que revisar con el dato de febrero. Especialmente, a las más nuevas. Por ejemplo, quien contrató en febrero del año pasado una a tipo variable de 150.000 euros a 30 años, con euríbor+0,99% de diferencial, verá cómo su cuota aumenta de los 459,06 euros que pagó hasta ahora a los 750,31 euros que pagará al menos hasta que le toque la siguiente revisión, en febrero de 2024, según los cálculos del asesor hipotecario iAhorro.com. Esto supone un encarecimiento de 291,25 euros cada mes o, lo que es lo mismo, 3.495,03 euros en un año. En el caso de que la revisión sea semestral, HelpMyCash calcula que ese encarecimiento será de unos 182 euros mensuales (unos 1.093 euros más al semestre).
Si se coge una hipoteca con un importe más alto, el encarecimiento es mayor. En un préstamo de 300.000 euros de revisión anual con las mismas condiciones mencionadas en el caso anterior, el encarecimiento asciende hasta los 582,51 euros cada mes al pasar de una cuota de 918,11 euros a una de 1.500,62 euros. Esto supone un encarecimiento anual de 6.990,07 euros en el préstamo.
A por el 4% en abril
Si malas son las noticias para los que tienen que revisar su hipoteca ahora, peor se presentan las cosas para los que tengan que hacerlo el mes próximo. Tanto iAhorro como HelpMyCash pronostican que el euríbor seguirá subiendo. "Este índice cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima", advierte el especialista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera. "La política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá impulsando el euríbor", explica Riera. El eurobanco está subiendo sus tipos de interés para combatir la inflación de la eurozona, que actualmente se sitúa por encima del 8%. Entre julio de 2022 y febrero de 2023, el precio oficial del dinero ha pasado del 0% al 3%, mientras que en marzo se espera que aumente de nuevo hasta el 3,50%. Según Riera, "el euríbor, que representa el interés medio de los préstamos interbancarios, suele situarse entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del Banco Central Europeo, que es el que este organismo aplica a las entidades que le piden dinero prestado". Por lo tanto, si el tipo del BCE sube hasta el 3,5% en marzo, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4% o por encima al cierre de ese mes.
De escalar hasta ese punto en marzo, desbordaría todas las previsiones de los expertos que había antes de empezar el año. El último informe de estrategia trimestral de Bankinter situaba su media mensual a 12 meses en el entorno del 4% en diciembre. A partir de entonces, la entidad esperaba que comenzara su descenso hasta situarse en torno al 2,2% a finales de 2024. Asufín esperaba que alcanzase tal nivel en junio de 2023.
Aunque Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, espera que a medio plazo el euríbor tienda a estabilizarse, también advierte de que ahora que parece encaminarse hacia el 4% existe el riesgo de que se disparen los niveles de endeudamiento, tanto de las personas ya hipotecadas, lo que puede aumentar también los niveles de morosidad; como de los futuros hipotecados, que sólo podrán permitirse casas cada vez más baratas e, incluso, puede que los bancos no les concedan la hipoteca si van más justos. Colombelli advierte de que en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la hipoteca media ronda los 200.000 euros, la financiación se va a encarecer de forma importante, dificultando las operaciones.