Vivienda
Estos son los 4 errores más comunes al vender una casa
El 90% de los vendedores primerizos cree que podría haber acordado un mejor precio por su vivienda
Comprar una casa es el sueño de muchas personas en todo el mundo. Y es que la vivienda en propiedad supone una buena inversión financiera a largo plazo e incluso aporta una mayor sensación de seguridad y estabilidad a sus compradores, motivos suficientes para dar el paso de adquirir este inmueble. No obstante, por circunstancias de la vida, en ocasiones toca decir adiós a ese lugar que ha sido partícipe de numerosas vivencias y poner el cartel de "se vende".
La venta de una vivienda no es una tarea fácil, ya que para hacerlo de forma exitosa será necesario realizar una inversión significativa de tiempo y dinero. Elegir un precio justo, escoger el mejor momento para la venta o adecuarla a las preferencias del mercado son tan solo algunas de las muchas cosas que deben realizarse.
La mayoría de los propietarios de viviendas se arrepienten de cometer errores durante el proceso de venta. Y es que el 83% de los vendedores primerizos que completaron una operación de compraventa haría las cosas de forma diferente si volviera atrás, según el estudio realizado por la compañía Zillow. De hecho, nueve cada diez de estos vendedores creen que podrían haber acordado un mejor precio por su vivienda. Pero, ¿cuáles son los errores que más se repiten entre los propietarios al vender una casa?
1. Sobrevalorar o infravalorar el inmueble
No tener un estrategia de precio que siga un criterio claro es el error principal de aquellos que venden un piso, tanto si se establece un precio muy bajo como si se fija uno demasiado elevado, ya que se estarían perdiendo oportunidades. Una correcta tasación de vivienda permite venderla en unos 70 días y conseguir un precio de venta un 10% mayor, según un estudio de la inmobiliaria donpiso.
"La manera más directa de obtener un precio de venta adecuado es combinar las herramientas para tasar viviendas de forma online y acudir a la experiencia de profesionales inmobiliarios", asevera el portal inmobiliario Fotocasa.
2. Poner el piso en venta en mal momento
El 25% de los vendedores considera que se han equivocado al escoger el momento de vender su piso. Según un análisis de Fotocasa –basado en los datos de compraventas del INE–, enero es el mejor mes para vender piso; mientras que diciembre y abril son los más flojos para las compraventas.
3. No haber realizado reformas y mejoras
Uno de cada cuatro vendedores primerizos cree que tomó decisiones "poco acertadas" al no haber realizado reformas para mejorar el valor del piso, ya que podrían haberle sacado más rendimiento a la venta de la propiedad.
"Los proyectos de reformas que más rentables salen de cara a vender un piso son la pintura de los interiores, la limpieza de las alfombras y el paisajismo, es decir, las características visibles y estéticas de la vivienda", explica el portal inmobiliario.
4. No acondicionar la terraza para hacerla atractiva
Las terrazas y zonas exteriores son un elemento que, aunque ha perdido algo de peso en el último año, sigue siendo clave para los compradores, según un informe de Fotocasa. Por ello, acondicionarlas continúa siendo indispensable para todos aquellos vendedores que desean sacarle el máximo partido a sus inmuebles y tener una mayor capacidad de negociación para acordar el mejor precio de venta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar