Banca
Esto es lo que pasa si supera el límite de su tarjeta de crédito
Unas 97 millones de tarjetas de pago estuvieron en circulación a cierre de 2023
Las tarjetas "son instrumentos de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio que permiten realizar un pago sin disponer de dinero en efectivo", tal y como explican desde el Banco de España (BdE). El número de tarjetas de pago en circulación fue de aproximadamente 97 millones a cierre de 2023, es decir, unas dos tarjetas por habitante.
Existe una gran variedad de tarjetas con diferentes funcionalidades y entre ellas está la de crédito. Con esta herramienta se pueden hacer pagos u obtener fondos a crédito, es decir, la entidad financiera concede al titular de la tarjeta una cantidad de dinero extra que deberá ser devuelta en los plazos previstos. No obstante, existe un límite que actúa como protección ante un uso fraudulento de la tarjeta o un exceso de gastos. Pero, ¿qué ocurre si se excede dicho límite?
"Cuando excedes tu límite, las entidades pueden permitir en ocasiones, transacciones adicionales bajo ciertas condiciones", tal y como explican desde el blog de Finanzas para todos. Las entidades bancarias podrán cobrar al propietario de esta tarjeta una comisión por este "servicio extra". Sin embargo, para ello, será necesario que esta esté especificada en el contrato de la tarjeta de crédito y solo se activará si se sobrepasa el límite en el período de facturación correspondiente.
Asimismo, señalan que "esta comisión no puede aplicarse repetidamente por el mismo excedido, aunque se prolongue en sucesivas liquidaciones de la cuenta". Esta tampoco podrá aplicarse una vez se haya cancelado la tarjeta, ya que ya no existirá ningún límite que superar.
Las entidades financieras suelen ajustar este límite en función de su política de riesgos, así como de las características personales y de solvencia económica del cliente.
Sobrepasar el límite puntualmente no es lo mismo que ampliarlo o reducirlo en un momento determinado por parte del banco o el titular de la tarjeta, ya que este último caso supondrá una modificación de las condiciones del contrato. Si el banco es el que decide realizar este cambio, el emisor de la tarjeta deberá comunicárselo al usuario. Cualquier modificación en las condiciones contractuales deberá cumplir con las normas de transparencia y protección al consumidor.
"Si lo quieres bajar, la entidad no te pondrá pegas. Si lo quieres subir, necesitarás su autorización. Suele existir un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta", sostiene el BdE.
Gestionar el límite de crédito de la tarjeta será imprescindible para que el propietario no tenga complicaciones financieras y costes adicionales. Por tanto, este deberá mantener un control regular sobre sus gastos para evitar "sorpresas desagradables" en las finanzas personales y proteger su estabilidad financiera a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar