Vivienda
Esto es lo que cuesta cancelar su hipoteca y cómo puede ahorrarse más de 800 euros
La cancelación de la hipoteca es necesaria para que el préstamo no aparezca como carga pendiente en el Registro de la Propiedad
La hipoteca es un producto financiero que resulta imprescindible para aquellas personas que quieren convertirse en propietarios de una vivienda, ya que la mayoría de personas no dispone del dinero total para pagar el importe de la vivienda en el momento que se firma el contrato de compraventa. Este crédito lo oferta una entidad bancaria a cambio de que el cliente devuelva la cuantía prestada más los intereses. Cuando se contrata una hipoteca, lo primero que hace el banco es inscribirla en el Registro de la Propiedad para garantizar que la propiedad inscrita va a responder al pago del préstamo. No obstante, una vez se salda la deuda pendiente con la entidad, será necesario cancelar la hipoteca en este registro para dejarla libre de cargas. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este trámite? Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican las vías para cancelarlo y conseguir ahorrar más de 800 euros en gestiones.
La cancelación registral de la hipoteca es necesaria para que el préstamo hipotecario no aparezca como carga pendiente en el Registro de la Propiedad y que se pueda proceder a la venta de la vivienda, rehipotecarla o incluso contratar otro crédito hipotecario para una segunda vivienda.
Los gastos de cancelación de una hipoteca
Para cancelar la hipoteca, el primer paso será acudir a la sucursal del banco donde se haya contratado la hipoteca y realizar los trámites allí. Si se quiere vender la vivienda, será importante que con el dinero obtenido con esta operación se pueda saldar la deuda pendiente con el banco.
El banco derivará esta cancelación a una gestoría y una vez se hayan realizado los trámites, la entidad entregará al cliente una Escritura de Cancelación del Préstamo y una Nota Simple del Registro de la Propiedad donde se indique que el inmueble está libre de cargas.
No obstante, este trámite no es barato, ya que el banco cobrará una comisión por los servicios prestados de hasta 1.000 euros por tramitar la cancelación registral. Concretamente unos 400 euros serán los gastos de notario, unos 300 euros serán los costes de registro así como los honorarios (300 euros adicionales), según asevera el portal inmobiliario.
En el caso de que se venda una vivienda sin haberla terminado de pagar, también se deberá cancelar la hipoteca antes de proceder con la venta. Si no se hace, el banco del comprador podría obligar a la parte vendedora a hacerlo a través de su gestoría, lo que podría elevar los costes.
Levantamiento de una hipoteca
Otra de las alternativas para poner el punto final a la hipoteca será proceder con su levantamiento a través de una gestoría contratada por el interesado. Los gastos de notaría serán de entre unos 180 y 200 euros, los costes de registro unos 200 y los gastos de gestión serán unos 100 euros.
"La principal ventaja del levantamiento de la hipoteca a través de una gestoría independiente es el hecho de estar realizando la gestión a través de profesionales, pero por un precio menor que solicitando el trámite a través de una entidad bancaria", sostiene el portal inmobiliario.
¿Cuánto cuesta cancelarla por nuestra cuenta?
La forma más barata de cancelar una hipoteca es hacerlo por nosotros mismos, ya que la figura de gestoría dejaría de existir. En este sentido, la cancelación de este crédito en el Registro de manera particular puede salir por unos 185 euros según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En esta línea, los gastos de notaría ascenderían a los 120 o 150 euros, los costes de registro serán unos 35 euros, mientras que los gastos de gestión desaparecen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar