Subsidios para desempleados

El formulario para solicitar el subsidio indefinido de casi 500 euros al mes

Aquellos en situación de desempleo que hayan agotado la prestación contributiva podrán recibir esta ayuda del SEPE. Se puede cobrar de manera indefinida hasta cumplir la edad legal de jubilación ordinaria

Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM)
Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM)Ricardo RubioEuropa Press

Lo que no todo el mundo sabe en España es que aquellas personas que estén en situación de desempleo y hayan agotado la prestación contributiva, el Servicio Estatal Público de Empleo ofrece la posibilidad de solicitar un subsidio mensual de 480 euros, también conocido como miniparo, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos y condiciones.

Ahora bien, otro punto a tener en cuenta es que se puede cobrar de manera indefinida hasta cumplir la edad legal de jubilación ordinaria. Nos referimos al subsidio para mayores de 52 años, el cual está especialmente pensado para dar soporte a los desempleados de larga duración, esto es, aquellos que superan la barrera de los 50 años y que encuentran mayores dificultades a la hora de reincorporarse al mercado laboral.

Cómo rellenar el formulario para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Para solicitar este subsidio para mayores de 52 años, es necesario completar el formulario disponible en la plataforma web del SEPE. Es necesario disponer de certificado electrónico, DNI o sistema Cl@ve. Si se prefiere realizar el trámite de forma presencial, puede acudir a cualquier oficina del SEPE. Para ello, debes pedir cita previa a través de la página web del SEPE.

Asimismo, es de vital importancia saber que para acceder a esta ayuda, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales, se establecen los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes tras agotar la última prestación
  • No rechazar ofertas de trabajo adecuadas a tu perfil
  • Suscribir un acuerdo de actividad para participar en políticas activas de empleo
  • Tener ingresos propios inferiores al 75% del SMI
  • Tener 52 años o más y no tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, ser emigrante retornado en España, ser declarado como persona con incapacidad permanente parcial, o haber sido liberado de prisión sin derecho a cobrar la prestación contributiva

¿Qué ocurre con el subsidio para mayores de 52 años cuando se alcanzan los 65?

Durante el periodo en el que se percibe este subsidio, se cotiza para la jubilación por el 125% de la base de cotización mínima vigente. En este sentido, cabe mencionar que a pesar de la reforma de los subsidios recientemente aprobada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado a día de hoy por Yolanda Díaz, los beneficiarios del subsidio para parados mayores de 52 años seguirán cotizando por el 125% de la base mínima de cotización para que así en el día en el que se jubilen puedan tener una mejor pensión.

Todo ello frente a la rebaja que introducía la primera reforma y que en diciembre del año pasado motivó el rechazo de Podemos a la misma al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura. Esto suponía que, de estar ya desplegada, su actual base de cotización sería de 1.323 euros al mes en lugar de 1.653 euros, una brecha de más de 300 euros. Una medida que finalmente no se efectuará.

No obstante, la cuantía de la prestación no aumenta y queda fijada en 480 euros. Sin embargo, el resto de subsidios sí que subirán a 570 euros a partir del próximo mes de noviembre.