Vivienda
Esta es la edad en la que los españoles se convierten en propietarios de una vivienda
Comprar un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 186.160 euros
España sigue siendo un país de propietarios puesto que seis de cada diez españoles viven en una casa que es de su propiedad. Además, el interés por el mercado de la vivienda en venta continúa en auge este año, por lo que tan solo en el mes de junio se cerraron 50.099 operaciones de compraventa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, aquellos que quieren comprar una casa en nuestro país se encuentran con un gran obstáculo: el precio. El precio medio de la compraventa de viviendas se situó en los 2.327 euros el metro cuadrado en agosto, un 8,5% más que hace un año, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, un piso de unos 80 metros cuadrados ha pasado de costar 171.600 euros de media a 186.160 euros. Entonces, ¿a qué edad se convierten en propietarios los españoles?
41 años es la edad media en la que los españoles adquieren su primera vivienda en propiedad. Los particulares que más predominan son aquellos que tienen entre 35 y 44 años (32%), seguidos de los jóvenes de entre 24 y 34 años, que suponen el 30% de la demanda de compra de vivienda. El perfil medio es un "hombre o mujer con un nivel socioeconómico alto o medio alto que vive en pareja", asevera el portal inmobiliario.
El nivel socioeconómico de aquellos que demandan vivienda en propiedad es sobre todo alto o medio alto (50%), aunque también demandan inmuebles aquellos con nivel socioeconómico medio (23%) o bajo o medio bajo (26%). El 31% de los que buscan una vivienda en propiedad vive con su pareja e hijos, casi tres de cada diez con su pareja y un 16% de ellos con sus padres o solo.
Aquellos que quieren comprar un inmueble proceden en su mayoría de Andalucía (16%), seguidos por los catalanes y madrileños, ambos con un 14% del total y, por último, los valencianos, que representan el 10%.
Los jóvenes, alejados del mercado de la vivienda
Los jóvenes son uno de los colectivos con más problemas a la hora de acceder a una vivienda debido a su inestable situación laboral y falta de ahorros, que provoca que muchos de ellos se vean atrapados en el mercado del alquiler. En este sentido, el porcentaje de jóvenes titulares de vivienda de entre 16 y 29 años fue del 29% el año pasado, mientras que en 2007 representaban el 58,1%. Por tanto, en estos últimos 15 años el número de propietarios ha ido cayendo y se ha reducido a la mitad.
Ante este escenario, el Gobierno y las comunidades autónomas ofrecen a este colectivo numerosas ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad. Comunidades como Madrid, Andalucía, Valencia, La Rioja, Islas Baleares, Castilla y León y Galicia están ofreciendo avales de entre un 15% y un 20% del valor de la vivienda para conseguir que los jóvenes accedan a una financiación de hasta el 100%. Además de estas, el Ejecutivo ofrece el aval ICO del 20% para que los jóvenes puedan adquirir sus viviendas con el 100% de la financiación. "De esta manera, se reduce el plazo de ahorro para la compra de su futuro inmueble y se promueve la adquisición de vivienda a edades más tempranas", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar