Turismo

España recibe más de 73,2 millones de pasajeros internacionales hasta septiembre, un 19% más que en 2022

No obstante, esta cifra es aún inferior a la registrada en 2019. Sólo en el mes pasado, los pasajeros foráneos que llegaron a España alcanzaron los 9,6 millones, con un incremento del 10%

Economía.- Evacúan siete aeropuertos en Francia por amenazas de bomba y objetos sospechosos
Vuelos en la pantalla de un aeropuerto Europa Press

Entre enero y septiembre, España registró 73,2 millones de pasajeros internacionales, un aumento del 19,1% con respecto a ese mismo periodo del año anterior. Ahora bien, si nos remontamos al 2019, en el periodo prepandemia, las llegadas descienden ligeramente en un 1,5%. Del total de pasajeros foráneos que llegaron a España hasta septiembre, el 59,5% viajó en aerolíneas de bajo coste, es decir, más de 43,5 millones de personas, lo que supone un 19,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Así lo revela los datos difundidos por Turespaña, que confirman además que durante el mes de septiembre los aeropuertos en España incrementaron el número de pasajeros procedentes de vuelos internacionales hasta los 9,6 millones, lo que supone un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes de 2022.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha señalado que “la diversificación de los mercados de origen, que cada vez vengan más turistas de más lugares, es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros".

Si ponemos el foco en el lugar de origen, el 55,9% del total de pasajeros que se registraron en septiembre provino de la Unión Europea, lo que se traduce en un aumento del 13,1%. Por su parte, el 44,1% restante que responde al flujo procedente del resto del mundo experimentó un crecimiento del 13.3%.

Concretamente, Reino Unido es el país que se sitúa a la cabeza con 2,2 millones de pasajeros foráneos, lo que representa el 23,4 % del total del flujo de llegadas a España y un avance en tasa interanual del 9,6%. El destino español que recibió más llegadas de estos pasajeros fue Baleares (27,2%), seguida de Canarias (20,7%). Asimismo, la llamada España Verde que compone Galicia, Cantabria y Asturias registraron incrementos destacados de más del 10%.

De ese total de pasajeros británicos registrados, el 80,6% viajó en una aerolínea de bajo coste, mientras que aquellos que eligieron compañías tradicionales para desplazarse descendieron un 1,3%.

Alemania es el segundo país en volumen de llegadas, el 15% del total, lo que supone 1,4 millones de personas, los cuales se dirigieron especialmente Baleares (46.4% de los pasajeros).

Le sigue Italia, con un 9,1% y alrededor de 900.000 pasajeros, registrando un crecimiento interanual del 17,7%, que se reflejó sobre todo en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fue el País Vasco quien tuvo un mayor incremento interanual, del 150%.

Por destinos, los aeropuertos de Baleares fueron los que recibieron más pasajeros en septiembre, con el 21,6% del total, algo más de 2 millones de viajeros (1,4 millones de ellos en compañías de bajo coste). A Baleares le sigue Madrid, con un flujo de llegadas del 21,2 %.

En cuanto a las comunidades autónomas más elegidas como destino de llegada, el informe de Turespaña muestra que las seis principales comunidades acapararon el 96,8% de cuota de llegada. Este mes de octubre suben Andalucía, con un 20% más, y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 18,9%.

Asimismo, por aeropuertos, los de Barajas y Barcelona juntos copan casi la mitad de las llegadas de todos los aeropuertos españoles en lo que va de 2023. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que recibió más pasajeros en el mes de septiembre, con 2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma de Mallorca, con 1,5 millones. Sin embargo, fue en el aeropuerto de Valencia donde se produjo el mayor incremento interanual, con un aumento del 22,8%, seguido del aeropuerto de Málaga, con un 20,9%.