Barajas

El núcleo duro de AENA podrá tomar el 21% del capital si paga el nuevo precio

Barajas es el principal aeropuerto de la red de AENA por volumen de pasajeros
Barajas es el principal aeropuerto de la red de AENA por volumen de pasajeroslarazon

Si los inversores seleccionados el pasado 9 de octubre para conformar el núcleo duro de AENA, Ferrovial, el «hedge fund» The Children’s Investment Fund (TCI) y Corporación Financiera Alba –brazo inversor de los March–, están dispuestos a pagar el nuevo precio fijado para privatizar el 49 por ciento del gestor aeroportuario, el Gobierno está dispuesto a reservarles el 21 por ciento del capital que tenían comprometido. Así lo aseguraron a este diario fuentes próximas a la operación, que añadieron que «la pelota está ahora en el tejado de los inversores».

El escenario para la privatización de AENA cambió el martes sustancialmente. La compañía anunció entonces que ante la buena acogida entre los inversores que había tenido la oferta pública de venta (OPV) para colocar en bolsa el 28% de su capital, había decidido elevar el rango de precios de las acciones a entre 53 y 58 euros, frente a la horquilla de entre 43 y 55 euros recogida inicialmente en el folleto de venta enviado a la CNMV.

Según el esquema de privatización diseñado por el Gobierno, además de sacar a bolsa un 28% del capital, AENA iba a dar entrada en su accionariado a un núcleo duro conformado por Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y TCI (6,5%), que sumarían otro 21% de los títulos. El problema es que estos dos últimos inversores se comprometieron a adquirir su participación a un precio máximo de 48,66 y 51,6 euros, respectivamente. Ambos precios están por debajo del nuevo fijado por el Ejecutivo, lo que, de facto, les deja fuera del accionariado de AENA ya que sus contratos les eximen de comprar a precios superiores a los que ofrecieron cuando fueron seleccionados para conformar el núcleo de accionistas de referencia. Sólo los March están dentro de la nueva horquilla de precios, pues ofrecieron 53,33 euros por acción.

Pero a pesar de que sus ofertas están por debajo de la nueva horquilla de precios en dos de los casos y muy cerca de la exclusión en el tercero, la intención del Gobierno es ofrecer a los tres inversores la opción de mantener el 21% del capital que se comprometieron a adquirir si pagan el precio que se fije para las acciones el próximo lunes. «Los expertos han considerado que lo razonable en esta privatización es tener un núcleo de referencia de accionistas. Y la voluntad del Gobierno es que el esquema se mantenga, como lo ha demostrado dando entrada a los tres inversores en el consejo de administración de AENA antes de que la operación se haya cerrado», explican las fuentes consultadas. Ahora, añaden, lo que hace falta es que Ferrovial, TCI y Corporación Financiera Alba, en caso de que el precio final de las acciones supere al que ha ofertado, muestren voluntad de seguir en el proyecto. De ser así, el núcleo duro se conformará tal y como estaba previsto en el esquema inicial del Ejecutivo.

Por el momento, ninguna de las tres compañía se ha pronunciado, pues permanecen a la espera de conocer el precio de las acciones de AENA, que se fijará el lunes de la semana que viene. De adquirir finalmente el 21% del capital, los tres inversores estarán obligados a permanecer en su capital al menos un año.

Si los tres grupos renuncian, las acciones que se les había adjudicado serán asignadas al tramo para inversores cualificados y la opción de compra «green shoe» –derecho preferente– para los colocadores se elevará el 10% de la OPV, según comunicó AENA el martes a la CNMV.