Economía
Economía lanza un plan para simplificar los trámites que afrontan las empresas pero sin concretar medidas
La Comunidad de Madrid critica que la reunión ha estado "vacía de contenido" y "sin propuestas concretas". Cuerpo reconoce que es solo una hoja de ruta para avanzar en un marco común
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha puesto en marcha oficialmente el plan para simplificar los trámites a los que se enfrentan las empresas en las diferentes administraciones y comunidades autónomas, lo que permitirá "eliminar las barreras y obstáculos a la actividad empresarial" y avanzar en la unidad de mercado, una "hoja de ruta sobre la que trabajar" con las diferentes administraciones. La propuesta la ha presentado en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como los presidentes de la Cámara de Comercio y el Consejo de la Productividad.
Según ha explicado, el objetivo final es "simplificar los trámites administrativos para facilitar la vida a las empresas, lo que impulsará su crecimiento, productividad y competitividad, como por ejemplo aprobando una ordenanza tipo para el comercio común para todo el territorio. Al abrigo del recientemente presentado 'Informe Letta', el ministro ha defendido un Régimen 20, adicional a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, que plantee para cada sector un conjunto de regulación, normativa, herramientas tecnológicas, acuerdos y guías colaborativas "que permitan avanzar en la unidad de mercado".
Dentro de esa hoja de ruta acordada, se ha pactado una próxima reunión de esta conferencia sectorial en diciembre, en la que se pondrá sobre la mesa un "diagnóstico común y compartido sobre cuál es la situación a nivel sectorial y cuáles son las barreras y obstáculos a los que se enfrentan las empresas. Desde el Ministerio se ha puesto sobre la mesa una identificación preliminar de sectores que podrían verse afectados: comercio y hostelería, profesiones reguladas, transporte, educación y construcción de infraestructuras.
Una vez que se avance en esta hoja de ruta, el Gobierno pensaría en un "mercado ibérico único" con Portugal, pensando particularmente en las empresas limítrofes con el país vecino, pero Cuerpo pidió ir "paso a paso".
El ministro resaltó también que no se trata "solo" de "modificaciones o de armonización normativa", sino también de "aprovechar" la tecnología. Explicó que la voz de las empresas en este asunto se escucha a través de la Cámara de Comercio, cuyo presidente, José Luis Bonet, participó en la reunión, y también se ha hablado con las patronales para que participen en el trabajo técnico.
Pero a la salida, la sensación no era positiva en todos los representantes presentes, sobre todo entre las comunidades con gobiernos populares. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado al ministro por reunir a las comunidades autónomas "sin preparar" su anunciada propuesta Régimen 20. "Ha sido una reunión muy vacía de contenido y sin propuestas concretas, y eso nos ha preocupado. El tema fundamental que habíamos visto a través de los medios de comunicación era una medida que iba a simplificar trámites. Por más que se le ha preguntado al ministro, nos ha dicho que lo vamos a construir entre todos, es decir, que no hay nada", ha lamentado.
Todo lo contrario de las sensaciones que ha asegurado tener Carlos Cuerpo, que a la salida de la reunión ha manifestado que "agradezco esa buena acogida y su disposición a seguir trabajando de manera conjunta para hacer de esta propuesta una realidad, que seamos capaces de tener un verdadero mercado único e integrado". Sea de una manera o de otra, todos se han emplazado a la reunión sectorial convocada para dentro de tres meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar