Ocio
Las discotecas recibirán 6,4 millones de personas en Nochevieja y facturarán un 4% más
Los 15.000 establecimientos de ocio que hay en España recibirán una media de 400 personas para celebrar el Fin de Año. El precio medio de las entradas anticipadas ha subido de 20 a 22,5 euros
Nos encontramos a tan sólo unos días de la llegada del Año Nuevo y son muchos los que hacen planes con amigos y/o familiares para iniciar el calendario de 2024 de la mejor manera posible. Los más hogareños puede que decidan juntarse en sus casas, pero otros muchos prefieren festejar fuera esta entrada del año.
En concreto, los locales de ocio mantienen la tendencia al alza en cuanto a facturación esa noche, una tendencia que comenzó en 2019, y registran así una subida del 4,08% este año con respecto al mismo periodo en 2022, a la vez que experimentan un crecimiento acumulado del 17,8% en los últimos 5 años. Son datos que se desprenden de las conclusiones del “Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.
Para realizar este estudio se ha analizado el importe de las entradas, el cual ha sufrido un ligero incremento, pasando de los 20 euros como precio de salida en la venta online en 2022 a los 22,5 euros alcanzados actualmente, e incluso se espera llegar a la franja de entre 30 y 50 euros en taquilla. Y en cuanto al empleo, la patronal prevé que se creen 27.106 puestos de trabajo extra para esa noche.
Igualmente, también se ha producido un crecimiento en la venta anticipada en discotecas, con un incremento de los locales que proporcionan la opción de venta online, la cual ha ascendido del 71,5% registrado el año previo al 81% alcanzado en 2023. De hecho, el porcentaje de personas que opta por adquirir la entrada para la celebración de Fin de Año con antelación asciende al 59,6% (frente al 40,5% de 2022).
Si nos referimos a las previsiones de público, se estima que 6,4 millones de personas elegirán locales de ocio para celebrar Nochevieja, según lo publicado en España de Noche. Esto se traduce en una media de 400 personas en los 15.000 locales existentes en nuestro país. Estos clientes tienen una media de 30,4 años, siendo el grupo mayoritario el comprendido en la franja de edad de entre 20 y 30 años, que representan el 50,68%, seguida de aquellos de entre 30 y 40 años, con el 31,76%. El porcentaje de público de más de 40 años desciende ya hasta el 11,2% y en el puesto más bajo se encuentran los jóvenes de entre 16 y 20 años, que suponen el 6,08%.
En cuanto a la procedencia de los asistentes, en la mayoría de los casos es local. En concreto, el 50% son personas que provienen de la misma ciudad donde se sitúa el propio establecimiento; el 19,53% son de la misma provincia; el 11,81% proviene de la misma comunidad autónoma; el 5,44%, de otras regiones de España; el 8,6% provienen de países de la Unión Europea y el 4,54% vienen de países de fuera de la UE. Así, de estos porcentajes se desprende que el 30,39% es público turista.
Para el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Ramón Mas, los datos proporcionados “ponen de manifiesto que discotecas, bares de copas y salas de conciertos son la opción preferida del público entre 16 y 40 años para despedir el año”. Además, puntualiza que “la calidad, diversidad de oferta, confort y la espectacularidad de las instalaciones actuales de las discotecas han sido claves para ganar fuerza sobre otras tendencias y modas de hace unos años, como las nocheviejas en las carpas y pabellones, los salones de banquetes, los viajes a la nieve o casas rurales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar