Trabajo
Díaz dispara ahora contra El Corte Inglés: lanza a la Inspección a revisar las jornadas de los empleados en Navidad
La ministra de Trabajo se hace eco de una concentración de la organización anarco-sindicalista CGT, que denunciaba abusos en la jornada de trabajo y falta retribución de domingos y festivos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comenzado el año con una frenética carrera de enfrentamientos que promete no dejar títere con cabeza. Al choque con el ala socialista y el combate frontal contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a cuenta de la reducción de jornada, ha sumado ahora las amenazas contra una de las enseñas empresariales españolas: El Corte Inglés.
Díaz parece que quiere dar ejemplo con el ataque a una gran empresa conocida por todos y ha amenazado al grupo comercial que preside Marta Álvarez de una actuación directa e inmediata de la Inspección de Trabajo para revisar las jornadas realizadas en Navidad por los trabajadores de El Corte Inglés, después de que se concentraran esta semana con una convocatoria del sindicato anarco-sindicalista y ultraminoritario CGT, coincidiendo con el primer día de rebajas, para exigir "mejoras laborales urgentes" y denunciar unas condiciones de trabajo que consideran "obsoletas y perjudiciales".
Lo hicieron frente al centro comercial de la calle Goya, en Madrid, para exigir la eliminación de las jornadas laborales "abusivas", impuestas desde un acuerdo de 2017, y que, según el sindicato, "obligan a los empleados a trabajar hasta 10 horas diarias, hasta 11 días sin librar y en algunas temporadas, alcanzar las 60 horas semanales".
"Quiero mandar mi apoyo a las trabajadoras del Corte Inglés que están en huelga. La inspección revisará las jornadas realizadas por las trabajadoras y trabajadores. Ningún periodo de Navidad justifica un recorte en derechos laborales", ha señalado Díaz en su cuenta de la red social 'X', que recoge Europa Press.
El sindicato anarquista también exigió en la concentración la eliminación de la gratuidad en domingos y festivos, que no tiene ningún complemento salarial diferenciado ni una remuneración adicional, lo que considera una "injusticia que debe ser corregida para reconocer el sacrificio y la disponibilidad de los trabajadores en jornadas especiales".
Una situación que no comparten del todo el resto de sindicatos con representación en la entidad. Valorian, organización con representación mayoritaria en El Corte Inglés, ha aclarado que muchos de los argumentos esgrimidos en las protestas protagonizadas por el sindicato CGT, frente a la sede de la empresa en la madrileña calle Goya, "no son correctos". Su presidente, Miguel Venegas, puntualizó a Servimedia que los trabajadores de la empresa están obligados a realizar 44 jornadas laborales ampliadas al año, pero señaló que no es cierto que estas sean de 10 horas, tal y como indicó CGT, sino que únicamente son 9 horas. Además, explicó que estos horarios ampliados máximos no se dan en todas las comunidades, ya que hay algunas por debajo de 40.
Sobre el trabajo en domingos y festivos, aclaró que desde los sindicatos ya se ha luchado activamente para reducir el número de días trabajados. "En el año 2000 muchas personas trabajadoras trabajaban domingos y festivos sin limitación de ningún tipo y sin compensación. Desde el año 2000 al año 2013 se negoció con los trabajadores que no estaban obligados a prestar trabajos en domingos y festivos a que pudieran hacerlo a través de una compensación económica y en 2013 se generalizó para todos", comentó Venegas, quien recordó que desde aquella firma los empleados han pasado de trabajar el 55% de los domingos y festivos a hacerlo únicamente el 33% de los domingos y festivos al año en zonas con apertura generalizada.
Asimismo, indicó que los incentivos que perciben los trabajadores son "totalmente claro". Podremos tener discrepancias respecto a la cuantía de las comisiones, pero estas son muy claras", insistió Venegas, quien destacó que cerca del 70% de la plantilla percibe incentivos desde el primer euro que se vende. Además, recalcó que, desde 2022, El Corte Inglés es la única empresa del sector que paga incentivos a sus trabajadores de la sección de productos perecederos. "Valorian está trabajando para que el resto de la plantilla que no recibe comisiones por incentivos lo haga en un futuro", proclamó.
Esta semana, la vicepresidenta segunda acumula muchos enfrentamientos verbales. El último contra el ministro de Economía, al que acusó de vetar el acuerdo entre Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales. "Es algo muy grave que desde Economía se impida que este acuerdo del diálogo social llegue a ser discutido en el Consejo de Ministros porque es un compromiso adquirido por el Gobierno". Suma y sigue.
✕
Accede a tu cuenta para comentar