Turismo
Gloria Guevara: "Mi compromiso al 100% es que la sede de la OMT siga en España"
La candidata mexicana al liderazgo de ONU Turismo (OMT) apuesta por el regreso de EE UU a la organización: "Trump puede ser un buen aliado para el sector"
El 29 de mayo, los 35 países integrantes del consejo ejecutivo elegirán en Madrid, con voto secreto por mayoría simple, quién dirige el máximo organismo global del Turismo, una de las mayores industrias del mundo, que genera uno de cada diez euros del PIB mundial. Al cargo compiten el actual secretario general (el georgiano Zurab Pololikashvili, en el cargo desde 2018), el griego Harry Theoharis y la mexicana Gloria Guevara, ex ministra de Turismo de México, ex presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) y ex asesora del ministro de Turismo de Arabia Saudí.
Usted es muy crítica con el hecho de que Pololikashvili se presente para un tercer mandato, pero la propia OMT se lo permitió...
A petición de España, en 2007 se limitó el tiempo del secretario general a dos mandatos, lo mismo que en la ONU y otros organismos. En la última asamblea general, el actual secretario general hizo una petición para extender su mandato, que fue rechazada, y luego otra para poder presentarse a otra reelección. Eso violenta el proceso, debería haber dos mandatos como está estipulado. Las reglas se respetan, modificarlas para perpetuarse está mal. Debería de haber cambios, 12 años en el cargo sería mucho tiempo, sería propio de otra época.
¿Con qué apoyos cuenta?
Además de ser la candidata propuesta por México, me presento porque recibí muchas llamadas de países que no ven con buenos ojos lo que está ocurriendo y que conocen mi trayectoria. Son países que me ven como la candidata del sector, con 35 años de experiencia frente a alguien que es juez y parte, y que puede hacer campaña y eventos desde adentro, utilizando los recursos de la organización. Se trata de ayudar a los países en sus retos turísticos, extendiendo los casos de éxito al resto. Hay que compartir las prácticas y que la OMT haga investigación de mercado. Soy la candidata del sector.
¿Cuál es su propuesta?
Quiero que la OMT sea la referencia del Turismo global, la entidad más relevante como es la Unesco (cultura) o la FAO (alimentación). No creo que hoy lo sea. La agenda no ha entusiasmado hasta hacer regresar a algunos países que, como EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia o los países nórdicos, no están en la OMT. No ven valor en regresar y otros estados están considerando qué hacer. Tiene que haber soluciones para todos, como en otros organismos de la ONU, con transparencia y resultados medibles. Queremos ayudar a sacar todo el potencial a los miembros, hacer regresar a los que se fueron, capacitar y apoyar a los trabajadores del sector con certificaciones claras, hacer más relevante al sector en los presupuestos de los países, porque muchas veces es la última prioridad. El turismo conecta a todos los sectores. Donde hay turismo se reduce la migración ilegal porque hay trabajo. En México, Quintana Roo es un imán de creación de empleo.
¿Qué le parece el ejemplo de El Salvador, donde con una política polémica de extrema seguridad, el turismo ha resurgido con fuerza? ¿Es un ejemplo que seguir?
Es impresionante. Al margen de la controversia, me parece muy interesante lo que ha hecho su presidente, Nayib Bukele, porque en un corto plazo ha dado resultados. Al margen de cómo lo hizo, los resultados ahí están. La gente no solo está visitando El Salvador, sino invirtiendo. Vale la pena evaluarlo y ver qué se puede copiar. Hay que documentar y replicar las políticas públicas. Y si se cometen errores, hay que documentarlo. No me importa copiar, si alguien ya lo hizo bien, lo copio no me importa. Necesitamos una OMT que sirva al sector y a los estados miembros.
¿Se compromete a que la sede siga en España?
Al 100%. Arabia Saudí lo que decía es que la OMT no era relevante. Alguien le propuso ser la sede, pero no fue su idea. Yo llegué a Arabia Saudí después de eso. Hay quien me atribuye esa idea y no es cierto. La sede está en España y se tiene que quedar en España. Mi compromiso es trabajar de la mano con España, que es una potencia turística, para incrementar la relevancia de la OMT. Y mi trabajo va a ser potenciar que la sede esté en Madrid.
¿Cómo pretende hacer que la EE UU de Trump, que tiene a la ONU en el punto de mira, regrese a la OMT?
No es tan complicado. Lo que dice Trump es “demuéstrenme el valor y me sumo”. Si no le ve el beneficio, no lo apoya y no le falta razón. Tengo muy buena relación con EE UU, conozco a todos los CEO de las grandes empresas estadounidenses, muchos son buenos amigos. Soy la candidata ideal para que regrese, conozco el turismo de EE UU y sus desafíos. Trump tiene inversiones en hoteles, campos de golf... Sabe de los beneficios del turismo. Puede ser un buen aliado para el sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar