Derecho a la vivienda
¿Cuánto le puedo subir el alquiler a mi inquilino en 2024? Esto dice la Ley de Vivienda
La legislación actual pone límite a la subida de los alquileres anualmente y, de incumplirse, el arrendador podría incurrir en un delito
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aseguró ayer, lunes 23 de septiembre, que la regulación de los alquileres de temporada entrará en vigor antes de que acabe el año. Es decir, lo hará en aquellas viviendas que se utilizan para cubrir una necesidad básica de vivienda específica, como pueden ser unas vacaciones, un trabajo con fecha de finalización o, sobre todo, una temporada de estudios. Sin embargo, hasta que esto ocurra, no cabe duda de que otra de las grandes preocupaciones de los españoles seguirá siendo el precio de los alquileres, y no es para menos.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quiso recalcar que el Real Decreto sería de obligado cumplimiento para cualquier persona que quiera alquilar su vivienda por corta duración, asegurando, además, que la regulación de los contratos de temporada sería únicamente "para quienes de verdad lo necesitan".
En este sentido, uno de los territorios más afectados por este problema social es la Comunidad de Madrid, donde no se pone en práctica la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, que pone límites al precio del alquiler a través de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado durante un período de 3 años, prorrogable anualmente, para poder aplicar medidas de reducción del alquiler.
¿Cuánto es lo máximo que un propietario puede aumentar el alquiler?
La Ley por el Derecho a la Vivienda, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022 y por las Cortes Generales en abril y mayo de 2023 - en el Congreso de los Diputados el 27 de abril y en el Senado el 17 de mayo - reguló la ayuda a prestar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a la vivienda, un derecho reconocido en nuestra Carta Magna.
En este sentido, uno de sus puntos más polémicos fue el tope al precio del alquiler, sobre todo en aquellas zonas que la norma definía como "tensionadas", que son aquellas en las que se ha producido un incremento sostenido en los precios de los alquileres en los últimos años.
Por ello, la legislación vigente en la actualidad, tras la publicación de dicha norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de mayo de 2023, establece un incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes durante 2024. Además, dicha normativa decreta que a partir de 2025 se introducirá un nuevo índice de referencia para la actualización anual, en sustitución del IPC, que evite incrementos desproporcionados en la renta.
De esta manera, un alquiler que en el año 2023 fuese de 700 euros, este 2024 no podrá ser superior al 3%, es decir, el arrendador no podrá cobrar más de 721 euros mensuales. De lo contrario, el arrendador estaría incurriendo en un delito en aquellas Comunidades Autónomas donde se aplique dicha normativa, ya que las competencias en materia de vivienda corresponden a las autonomías.
¿Dónde están los alquileres más altos de España?
Según el portal Idealista, la ciudad más cara de España para alquilar una vivienda es Barcelona, donde los precios alcanzan los 22,10 euros al mes por metro cuadrado. No obstante, le sigue muy de cerca la ciudad de Madrid, donde el promedio oscila sobre los 19,80 euros por metro cuadrado al mes.
Muy de cerca le sigue Palma de Mallorca, donde el alquiler se sitúa en 17 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Málaga, el precio de los alquileres está en 14,5 euros por metro cuadrado. No obstante, Valenciaes la capital que ha registrado la mayor subida de precios de los alquileres de las siete grandes capitales, con un 19%, el alquiler se sitúa en 14,10 euros por metro cuadrado mensuales.
De esta manera, las dos ciudades que completan esta lista son Las Palmas de Gran Canaria, con 13 euros al mes por metro cuadrado, y Cádiz, donde los inquilinos tienen que afrontar un alquiler a 11,40 euros al mes por metro cuadrado.
¿Dónde se paga menos alquiler en España?
De igual manera, según el portal inmobiliario Idealista, los lugares donde se paga menos alquiler en España son Baeza, Linares y Úbeda, donde el metro cuadrado por cada arrendamiento se paga a 4 euros, 4,70 euros y 5,20 euros, respectivamente.
De esta manera, a estos lugares se suman Puertollano, en Ciudad Real (4,9 euros/m2), Narón, en A Coruña (5 euros/m2), Valdepeñas, en Ciudad Real (5,10 euros/m2), Almansa, en Albacete, Ponferrada, en León, y Elda, en Alicante, con 5,20 euros al mes por metro cuadrado.