Cuota de autónomos

Esta será la cuota mínima de autónomos en 2025

El porvenir de los autónomos tendrá un cambio significativo con la entrada del nuevo año. En concreto, esta nueva modificación de la cuota atañe a los dos extremos de la balanza; los que más ganan y los que menos

La facturación puede ser un quebradero de cabeza para los autónomos
La facturación puede ser un quebradero de cabeza para los autónomosLa Razón

A partir del 1 de enero, el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia será modificado y afectará a todos los individuos incluidos en este espectro social. Por supuesto, el anuncio de las cifras no ha quedado exento de polémica, sobre todo en redes sociales. Este gesto ha generado más detractores que simpatizantes, puesto que, aunque la iniciativa busque promover la equidad de la masa económica de los autónomos, hay quienes aseguran que este gesto es un abuso desproporcionado y falto de empatía. Este nuevo modelo deja atrás el antiguo, aunque lo usa como base, y afecta a los más de 3,3 millones de trabajadores afiliados al régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA).

La finalidad principal de este suceso es conseguir que se equivale la balanza regulando los ingresos de los que menos ganan y los que más. No obstante, el barómetro sitúa la cantidad de ingresos altos en una cifra algo baja en relación con el sueldo medio y la relación de este con su tasa impositiva. Por tanto, este nuevo impuesto opera con respecto a los ingresos mensuales que estime el individuo que va a obtener.

Es por eso que la administración pública tendrá una mayor importancia en lo relativo a dichas estimaciones ejerciendo una regulación base con los ingresos reales. Por el contrario, algunos factores como la cotización mínima o el impuesto a pagar durante el primer año cobran especial relevancia para todos aquellos que estén pensando en entrar en este campo.

¿Cómo funciona la Cuota de Autónomos en 2025?

Para la validez de la misma se ha de realizar un proceso que comienza con la comunicación por parte del trabajador por cuenta propia de la suma total de ingresos que va a recaudar durante su actividad anual. Esto, al ser una aproximación, puede suponer una variación entre la cifra expuesta y la real por lo que la Seguridad Social se encargará de comprobar si existe una diferencia palpable entre las dos sumas expuestas.

Asimismo, la persona contará con la posibilidad de cambiar hasta en seis ocasiones el número expuesto a principios de año si sus ingresos varían notablemente. Y, por consiguiente, si varían esta suma también lo hará el tramo de cotización, adaptándose a su volumen económico.

Después de la comprobación de la administración, si el autónomo ha cotizado de más recibirá una devolución y si la suma ha sido menor deberá abonar la diferencia. En el caso de que la cotización haya sido exacta no habrá un ajuste específico.

¿Cuánto sube las cuota de autónomos en 2025?

El nuevo modelo a implementarencuentra su naturaleza en 15 tramos de cotización basados en ingresos comprendidos entre los 670 y los 6000 euros al mes en adelante. En este sentido, la reducción de la cuota será para todos aquellos que sitúen sus ingresos entre los 670 euros y los 1300. El descenso será más significativo en este tramo, por ejemplo, aquellos que tengan una mensualidad de 670 euros deberán abonar 200 euros de cuota, antes 230.

En el caso de todos los que se encuentren entre los 1.300 euros y los 1.700, no existirá una modificación tan notable como en los otros dos casos. Para lo que coticen por encima de esta cifra, la cuota aumentará existiendo diferencias de entre 30 y 90 euros según la base de cotización.

Sin embargo hay que destacar un caso que se mantiene y es el de la cuota mínima de autónomos en 2025 que será de 80 euros para todos aquellos que comiencen su actividad laboral como trabajador por cuenta propia. Este impuesto se aplicará solo al primer año y una vez sobrepasado este periodo, el individuo pasará a formar parte del sistema de cotización propio. Al mismo tiempo, esta tarifa plana ha de ser solicitada antes del inicio de su actividad.

¿Qué pasa con las ayudas a los autónomos?

En este sentido nos tenemos que remitir a la tarifa plana ya mencionada y su relación con la cuota cero. Esto se refiere a la posibilidad de recuperar la suma que hayas pagado en tu primer año. Además cuenta con la posibilidad de expandir este proceso a un segundo año En este contexto es importante destacar que esta posibilidad solo está vigente en determinadas comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y la Región de Murcia. Y se prevé que Castilla y León se una a este listado en 2025.

Además de estas ayudas existen otras que se clasifican en relación a tus características personales. En esta lista están la ayuda para madres trabajadoras, pudiendo recibir hasta 100 euros de subsidio, el apoyo para nuevos autónomos desempleados y el asesoramiento público. La cantidad de ayuda depende de factores como el plan de negocio, el grado de discapacidad, la duración del desempleo o la edad, entre otros.