Trabajadores autónomos

En qué consiste el subsidio para autónomos que plantea Trabajo a partir de 2025

Yolanda Díaz planea lanzar una contribución monetaria para los trabajadores, por cuenta propia, mayores de 52 años que se ven obligados a cerrar su negocio

Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral días, en Madrid
Un autónomo echa el cierre de su negocioRicardo Rubio / Europa PressEuropa Press

Dentro de los planes del Gobierno de España entra la propuesta que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere lanzar para la apertura del año 2025 y con la que ya se habría comprometido con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esta consiste en ofrecer un subsidio para trabajadores autónomos, mayores de 52 años, que se ven obligados a cerrar sus negocios. La semana pasada, concretamente el viernes, hubo una reunión entra la UPTA y Yolanda Díaz, una sesión que se llevó a cabo en la sede ministerial donde la fundadora de Sumar confirmó que esta medida se llevará a cabo en "el menor tiempo posible", según palabras del presidente de la propia UPTA, Eduardo Abad.

"Tenemos que ser conscientes de la importancia del trabajador autónomo y del soporte y el sostén queda dan a nuestra sociedad", explicó el vicepresidente de Prodetur-Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE. En estas mismas confesiones ante los medios, Abad explicó que España es el país de Europa que mejor protege a nivel social al colectivo y que "tenemos que ser capaces de aumentar esta protección social y de exportarla al resto de Europa".

Estas empresas han convertido a los trabajadores autónomos en la clave para lograr rentabilidad
Estas empresas han convertido a los trabajadores autónomos en la clave para lograr rentabilidadlarazon

¿Quiénes podrían beneficiarse de este nuevo subsidio?

Esta ayuda económica solo estará destinada a trabajadores autónomos, por cuenta ajena, que superen los 52 años de edad y que se vean obligados a cerrar sus negocios. Los autónomos, al no tener la posibilidad de cobrar el paro, se ven obligados a recurrir a estas a ayudas para tener un sostén económico.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se pretende abrir una mesa de negociaciones para fijar un plazo concreto en el que se pueda llevar a cabo el subsidio. El objetivo es que la materia quede acordada para este mismo año y que ya en 2025 se comience aplicar. De esta manera, la situación por la que pasan los trabajadores autónomos mejoraría y les daría una estabilidad económica más rentable. Sin embargo, no hay nada decidido y habrá que esperar a nuevos avances entre Trabajo y la UPTA.

¿Puede un autónomo cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Por otra parte, hay un subsidio que los trabajadores autónomos pueden solicitar una vez cese la actividad. Existen ciertos requisitos que hay que seguir para recibir esta ayuda económica si eres mayor de 52 años. Los trabajadores autónomos, por cuenta propia, que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtienen, a parte (no tiene que ver con el subsidio a mayores de 52), el derecho a cobrar una prestación durante los periodos en los que la actividad laboral es escasa o, incluso, inexistente.

La ayuda para personas de avanzada edad fue planteada para los asalariados, pero ahora también pueden beneficiarse de ella los autónomos, siempre y cuando cumplan con los requisititos que se exigen. Se puede percibir hasta que se encuentre un nuevo trabajo o hasta el momento en el que llegue la edad de jubilación.

Para recibir el derecho a cobrar el subsidio, valorado en 480 euros mensuales, se debe demostrar un periodo mínimo de cotización de seis años en el Régimen General y no cotizar más de cinco años en la RETA. A su vez, para percibir la pensión por jubilación se tienen que ofrecer pruebas de que se ha trabajado durante 15 años.

¿Cómo solicitar le subsidio de los autónomos mayores de 52 años?

Existen dos formas de recurrir a esta ayuda que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a los trabajadores autónomos:

  • Forma presencial: se debe solicitar una cita previa con el SEPE y acudiendo en el horario y día acordado. También se puede pedir una citación a través de un formulario por correo electrónico.
  • Forma telemática: se accede a la sede electrónica del SEPE, previamente habiendo mostrando el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el certificado digital, y se rellena el formulario de solicitud.