Energía

Crece el giro nuclear de Ribera: "La Alianza Industrial implica que los SMR sean una realidad"

Asegura que las ayudas de Estado a la nuclear se analizarán "caso a caso" durante el examen que pasó ayer en su carrera a la vicepresidencia de la Comisión Europea

La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante su intervención en el Parlamento Europeo en el proceso de audiencia para la confirmación de su candidatura a la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo, a 12 de noviembre de 2024, en Bruselas (Bélgica). ara asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera debe responder antes a las...
Teresa Ribera interviene en Bruselas para la confirmación de su candidatura a la Comisión Europea BelgaEuropa Press

La todavía vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prosigue en su carrera a la vicepresidencia de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva incrementando su giro en lo que respecta a la energía nuclear, que ha rechazado para España.

"Respetamos el mix (energético) de cada estado miembro. La tarea es cubrir los objetivos 2030-2050 y todas las opciones son válidas. Hemos intentado diseñar un mercado eléctrico en el que quepa todo el mundo", indicó ayer Ribera en su comparecencia.

"Hay distintas iniciativas y tenemos en cuenta las opciones nucleares. En febrero pasado lanzamos la Alianza Industrial nuclear para que todas las partes que quieran participar tengan una plataforma común", añadió.

La Alianza Industrial contempla facilitar el desarrollo de los mini-reactores modulares nucleares (SMR) en Europa a principios de la década de 2030.

"Sobre la financiación de la nuclear. La ayuda de Estado no es la misma para la pequeña inversión en las renovables que para las grandes centrales. Hay cuestiones que están en curso y veremos cómo podemos combinar todos estos elementos en las políticas actuales y las financiaciones actuales incluyendo la Alianza Industrial", indicó Ribera.

Cuestionada de nuevo por la financiación de la nuclear, necesarias para construir reactores nucleares, Ribera indicó que respeta la decisión de los estados miembros sobre las ayudas de Estado. "Así es como hemos funcionado hasta ahora. Al mismo tiempo, algunas decisiones y marcos quedaron abiertos. La Alianza Industrial implica la importancia de desarrollar un proyecto común para desarrollar la innovación y que los SMR sean una realidad. Garantizando que quienes apoyan ese desarrollo cuenten con el marco actual", reiteró.

Sobre las medidas que baraja para garantizar bajos precios energéticos, Ribera destacó la importancia de invertir en la modernización de la infraestructura energética, haciendo referencia en particular a redes y almacenamiento y la importancia de controlar el rol de los comercializadores en el sector energético a fin de explicar determinadas evoluciones en los precios.