UE
Teresa Ribera admite que es su competencia "seguir el flujo del agua"
La vicepresidenta tercera encara en Bruselas a los negacionistas del cambio climático: “Soluciones, no negar la ciencia”
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió este martes que las alertas sobre la dana que corresponden al Gobierno central se emitieron a tiempo, y subrayó que es el Ejecutivo regional quien debe adoptar las medidas para proteger a la población. “Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales”, dijo Ribera tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo.
La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el Ejecutivo central “tiene la responsabilidad de emitir las alertas meteorológicas, de seguir el flujo del agua en tiempo real y dar los medios que pidan los gobiernos regionales”.
La catástrofe sucedida en Valencia demuestra la necesidad de luchar contra el cambio climático. Esa ha sido la principal línea argumental de la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, quien no ha podido evitar que populares y Vox arremetieran contra la gestión del Gobierno.
“Hace justo dos semanas en Valencia se estaba viviendo la peor catástrofe en décadas. Todavía con el corazón en un puño, quiero dedicar mis primeras palabras a recordar con afecto y solidaridad a las víctimas y a sus familias. Agradezco las muestras de cariño y apoyo recibido por muchos de Vds. Pero también para recordar que el cambio climático mata. Y subrayar la necesidad de entender y reforzar nuestra capacidad de observación del clima, descarbonizar nuestra economía, construir resiliencia y adaptación y reforzar los sistemas de alerta y protección”, ha asegurado Ribera en su intervención inicial –donde encaró a los negacionistas del cambio climático: “Debemos encontrar soluciones, no negar la ciencia”– antes de someterse a las preguntas de los eurodiputados.
Una de las intervenciones más tensas ha sido la del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, que ha acusado a Ribera de “esconderse de los españoles” y de no “hacer nada” para evitar la tragedia en Valencia. Ha recordado a la vicepresidenta tercera que hace veinte años el Gobierno socialista se comprometió a construir presas en la Rambla del Poyo que hubiesen podido evitar las inundaciones. “Es escalofriante saber que esto podía pasar hace 20 años y n lo hayan hecho”, ha asegurado a la vez que anunciaba el voto en contra de su partido. Según Buxadé, Ribera “no debería sentarse en la Comisión Europea sino en un banquillo”.
Ribera, que formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en 2018 se recuperaron algunos de estos proyectos y ha arremetido contra el representante de Vox por “minar la credibilidad de las instituciones y la ciencia”, lo que impide mejorar las herramientas de prevención. También ha acusado a este partido de no facilitar las inversiones al votar en contra de los presupuestos en el Congreso y apostar por el recorte de impuestos. Sus palabras han sido acogidas con aplausos por parte de los socialistas.
La eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat se ha mostrado segura en que “la historia y quizás los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia” y le ha preguntado si está dispuesta a dimitir si finalmente “se ve involucrada judicialmente” por su gestión de la DANA. Ribera ha contestado echando al culpa a la Generalitat valenciana, del PP, de no haber tomado las medidas necesarias ante las alertas de la AEMET.
La eurodiputada alemana del Grupo PPE Christine Scheneider, también le ha reprochado que “la diferencia entre tratar la inundación en España o en Alemania es que en Alemania ha habido un Ministerio de Medio Ambiente responsable.” Markus Ferber, del Partido Popular Europeo, también ha puesto en algún aprieto a Ribera al asegurar que estas palabras sobre la DANA tenían que haber sido pronunciadas en el Congreso español y no en la Eurocámara. También la ha preguntado sobre los impagos a las renovables llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y que pueden suponer un freno a las inversiones.
Ribera también ha explicado su visión sobre la política de competencia europea y ha apostado por la simplificación de la normativa sobre ayudas de Estado en aquellos proyectos importantes considerados de interés europeo después de alertar contra los “efectos distorsionadores de los subsidios exteriores”, en referencia a las ayudas de potencias como China o Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar