Laboral

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros

Modera su subida al 3,9% en el primer trimestre del año

Manifestación convocada por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, este miércoles en Madrid, en un Primero de Mayo que tiene como lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salariosí. Asiten miembros del gobierno como María Jesús Montero, Yolanda Diaz, Teresa Ribera, Monica Garcia y Elma Sainz. Por parte de podemos, Irere Montero, Ione Belarra © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 01 05 2024
La ministra de Trabajo durante el 1 de Mayo © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 01 05 2024 © Alberto R. RoldánLa Razón

El coste laboral medio por trabajador y mes sigue al alza aunque a menor ritmo que en periodos precedentes. Así, los costes que incluyen las remuneraciones y las cotizaciones sociales subieron un 3,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez, por encima de la barrera de los 3.000 euros.

En concreto, el coste laboral se elevó hasta los 3.009,87 euros de media por trabajador y mes en el arranque del año, su cifra más alta desde 2000, año del inicio de la serie, según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, el incremento del coste laboral, con el que se acumulan 13 trimestres consecutivos de alzas, es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2022, cuando avanzó un 3,8% interanual.

Respecto a los salarios propiamente dichos (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, que incluyen el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) subieron un 3,7% interanual en términos brutos, encadenando asimismo 13 trimestres seguidos al alza, hasta situarse en una media de 2.206,06 euros por trabajador y mes, también la cifra más elevada en un primer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre los 803,81 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 4,2%.

El coste por hora efectiva creció en el primer trimestre un 7,4% interanual, hasta los 23,10 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 3,9% y se situó en 19,91 euros.

El número de vacantes fue de 149.962 en el primer trimestre, 317 más que en el mismo periodo del año anterior. Las comunidades con mayor número de puestos fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron La Rioja, Región de Murcia y Asturias.

Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Actividades profesionales, científicas y técnicas, y en Información y comunicaciones. Por el contrario, bajó en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, así como en Actividades inmobiliarias.

En cuanto a comunidades autónomas, Extremadura, Baleares y Galicia presentaron los mayores avances del coste laboral este trimestre, en tanto que Canarias, Andalucía y País Vasco registraron los menores incrementos.