Cambio estatutario
CEOE respalda la propuesta de Garamendi de acabar con la limitación de mandatos
El actual presidente ha logrado el apoyo de las grandes patronales de la entidad y solo ha recibido el voto en contra de Ametic y la abstención de la patronal de oficinas de farmacia
No hubo sorpresas ni apenas oposición para que el actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pueda volver a presentarse a las elecciones como principal mandatario de los empresarios españoles. Así, el comité ejecutivo de la organización empresarial ha aprobado con solo un voto en contra y una abstención la supresión de la limitación a dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente de la patronal. Ahora solo queda un último paso para que sea realidad, la ratificación de la asamblea general de CEOE el próximo 19 de julio.
La propuesta de Garamendi, ha sido planteada formalmente por la Comisión de Régimen Interior y ha recibido entre otros el apoyo explícito de la patronal madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball y la valenciana CEV, además del voto a favor de Cepyme y ATA, y de las patronales sectoriales AEB, Unespa, Seopan, CNC y Confemetal, entre otras. Solo se ha contabilizado un voto contrario, el de la asociación representante del sector de la industria digital Ametic, que ha decidido no apoyar la moción, mientras que la patronal de oficinas de farmacia ha decidido abstenerse por una razón reglamentaria, ya que sus propipos estatutos incluyen la limitación de mandatos para el presidente y no podían apoyar un cambio de esta naturaleza.
Fuentes empresariales han confirmado que el enfrentamiento interno que se preveía con algunas organizaciones regionales no ha sido tal, e incluso la patronal que había planteado más dudas sobre esta propuesta no ha puesto trabas a su aprobación. La intervención en el acto del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha despejado cualquier incertidumbre y su discurso ha finalizado con un abrazo a Garamendi y los aplausos del comité.
Las mismas fuentes han querido recalcar que del fin de la limitación de mandatos forma parte de una mejora del proceso electoral de la organización que se venía reclamando desde hace tiempo y "no quiere decir que el actual presidente se vaya a presentar cuando toque convocar elecciones", pese a que otras fuentes internas tienen claro que "lo va hacer porque para eso se ha hecho este cambio". Pese a ello, desde CEOE se insiste en que el debate para abordar estos cambios ya comenzó a plantearse antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que Garamendi fue reelegido para un segundo mandato por amplía mayoría y "ahora solo se ha culminado este proceso de cambio".
Fue el presidente anterior a Garamendi, Juan Rosell, el que aprobó la cláusula que limitaba a dos consecutivos de cuatro años los mandatos de presidente, que se cumplirían al final del actual mandato. Tras ganar como candidato único en 2018, en noviembre de 2022 Garamendi revalidó su cargo con 534 votos a favor, el 83 % del total, ante la candidatura de la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda.
El Comité también ha aprobado el nombramiento de la recién elegida presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, como vicepresidenta y presidenta de la comisión de régimen interno. Este nombramiento ya fue anunciado por el propio presidente de CEOE en un acto organizado por la propia Unespa, el mismo día en el que Del Valle era elegida presidenta de la patronal de los seguros en sustitución de Pilar González de Frutos.