Inversión
Las claves de la semana del 2 al 6 de diciembre de 2024 para invertir en Bolsa
El miércoles hablarán tanto Lagarde como Powell y darán pistas sobre posibles nuevas bajadas de tipos. A lo largo de la semana se darán a conocer los datos de empleo de EE UU
La primera semana de diciembre estará condicionada por los datos de empleo de Estados Unidos, donde los inversores continuarán buscando signos de fortaleza en la economía americana. Empezaremos conociendo el informe JOLTS de vacantes de empleo del mes de octubre el martes. Con el paso de los meses esta métrica se ha ido deteriorando, mostrando una clara tendencia a la baja, que mostraba que pese a que el mercado laboral estadounidense seguía siendo sólido, no ha sido inmune a las subidas de tipos de interés.
Continuaremos el miércoles con el informe de empleo de ADP del mes de noviembre, del que vimos un repunte en la creación de empleo privado en el mes de octubre hasta los 233.000 trabajadores. En esta ocasión se espera una ralentización importante hasta la creación de 147.000 puestos de trabajo.
Por último, el viernes tendremos el plato fuerte con el informe de Nóminas No Agrícolas (NFP) del mes de noviembre. Si bien se espera que aumente a un mayor ritmo que el mes anterior, también esperamos un ligero repunte de la tasa de desempleo hasta el 4,2%. Estaremos muy pendientes del crecimiento del salario por hora para prever el impacto en la inflación, al igual que el promedio de horas de horas semanales, que si bien suele ser muy estable también es un buen reflejo de la situación del mercado de trabajo. A nivel monetario, el miércoles hablarán tanto Lagarde como Powell, por lo que los inversores estarán atentos a cualquier pista sobre las reuniones que tendremos en este mes de diciembre.
Sentimiento de mercado
En medio de la expectación sobre el rally de Navidad, los inversores han mostrado ciertas dudas sobre si las tendencias de la inteligencia artificial mantendrán el ritmo de crecimiento en el año 2025, debido a que los últimos resultados de empresas del sector han mostrado cierto deterioro, dentro de las grandes cifras. En Estados Unidos los inversores son más optimistas con las políticas que puede llevar a cabo Trump, sobre todo para los sectores que se verían protegidos por los aranceles. Sin embargo, esto también ha provocado que el mercado espere un ligero repunte de la inflación y por tanto que la FED será mucho más conservadora en los recortes de tipos. Para la reunión de este mes, se estima una bajada de tipos de 25 puntos básicos con una probabilidad de menos del 66%, por lo que todo apunta a que habrá incertidumbre hasta el último momento.
El escenario es totalmente diferente en Europa. La zona euro se enfrenta a una situación complicada para Alemania y Francia. En el caso de la primera, los aranceles podrían confirmar la recesión en el país dado su carácter exportador e industrial. Pero sin duda, lo que más está preocupando a los inversores es la situación en Francia, con la posibilidad de que para aprobar los presupuestos se tengan que acoger a un artículo especial de la constitución, evitando el voto del parlamento. Le Pen ya ha afirmado que de darse así lanzaría una moción de censura. Entre tanto, la prima de riesgo del país se ha disparado por encima incluso de los niveles de la prima de riesgo griega, aunque la confirmación por parte de S&P de que mantiene su perspectiva como “estable” ha conseguido apaciguar el temporal, al menos de momento. En cualquier caso, la deuda gala y el importante déficit público crónico son de máxima preocupación.
Ante este escenario, los inversores esperan tres bajadas de tipos de interés en las próximas tres reuniones del BCE, aunque se han reducido las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos para la reunión de este mes. Los datos de inflación ya están siendo bajos, pero los costes de la energía están favoreciendo a esta tendencia por lo que Lagarde podría optar por una política más conservadora y bajar tan solo 25 puntos básicos, mostrando confianza al mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar