
Inversiones
Las claves de la semana del 17 al 21 de febrero de 2025 para invertir en Bolsa
La demanda de oro de los bancos centrales se ha multiplicado por cinco desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania

Los mercados siguen aguantando la volatilidad de una manera sorprendentemente positiva. Por ejemplo, el jueves, después de que Trump anunciara su intención de implementar aranceles recíprocos, el S&P 500 cerró con un alza del 1% porque los inversores se sintieron aliviados de que no aplicara los aranceles ese día y esperaban que el retraso pudiera ser aún mayor. Sin embargo, si indagamos un poco más en el rendimiento del índice, más del 40% de la subida procedía de solo tres acciones: Nvidia, Apple y Tesla. En estos momentos lo único que le importa al S&P 500 en este tema es si habrá aranceles de dos dígitos y generalizados. Eso es todo.
Esta pasada semana se han publicado datos de inflación por encima de lo esperado en la primera potencia mundial. A pesar de descontarse tipos más altos para combatir la subida de los precios, una inflación más alta podría terminar siendo una bendición para los mercados financieros porque obligaría a Donald Trump a optar por aranceles más pequeños.
Europa en general ha celebrado con fuertes subidas el posible alto el fuego en Ucrania, que puede despejar uno de los focos de incertidumbre en la región. El EuroStoxx50 registró un nuevo máximo histórico que no se veía desde el 14 de marzo de 2000... Sí, hace casi 25 años. Las compañías aéreas, químicas o automovilísticas han recibido la noticia con gran optimismo, beneficiándose de una posible caída en los precios de la energía, mientras las acciones de construcción e infraestructura, empresas que podrían ayudar a reconstruir Ucrania después de la guerra, también obtuvieron grandes revalorizaciones. Sin embargo, el sector automovilístico debería sufrir en el medio plazo y podría ser el gran perjudicado de los próximos aranceles. Europa grava con un 10% las importaciones de automóviles, mientras que Estados Unidos sólo cobra un 2,5%, y en estos momentos los automóviles representan el 8% de las exportaciones de la UE a Estados Unidos.
Una de las mejores ideas de inversión en estos momentos podría ser China. El avance de DeepSeek en inteligencia artificial está ayudando a impulsar una rotación de fondos de acciones hacia China, especialmente desde India. Los mercados de valores de China han sumado más de 1,3 billones de dólares en valor tan solo en el último mes, mientras que el mercado de la India se ha contraído en más de 720.000 millones de dólares. El índice MSCI de China va camino de superar a su homólogo indio por tercer mes consecutivo, la racha más larga en dos años. La diferencia de valoración también aumenta el atractivo de China. El índice MSCI de China se cotiza a sólo 11 veces las estimaciones de beneficios a futuro, en comparación con las 21 veces del índice MSCI de India. Las medidas de estímulo económico y fiscal, el impulso tecnológico de DeepSeek, la caída en la rentabilidad de los bonos y los tipos de interés, las bajas valoraciones o el incremento del dividendo en términos generales, son motivos que consideramos más que suficientes para justificar sus recientes subidas.
El oro está siendo el activo del año. Los catalizadores históricos que han justificado los movimientos del oro como pueden ser el dólar, la volatilidad de los mercados, los recortes de tipos de la FED o los tipos de interés reales, no están soportando sus actuales subidas, pero hay una razón que está pesando más que el resto: ser la cobertura preferida de los inversores contra la inflación. Otro de los motivos que ha llevado al oro a sus máximos es la demanda de los grandes bancos centrales del mundo. Las reservas de China y, en particular, de la India han aumentado en los últimos meses, en un intento de reducir la dependencia del dólar estadounidense. De hecho, la demanda de oro de los bancos centrales se ha multiplicado por cinco desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania ¿Qué ocurriría si se llegara a un acuerdo de paz? La sesión del viernes, en la que se empezó a rumorear un acuerdo de paz de manera inmediata y que generó la peor sesión del oro en más de dos meses puede servir de ejemplo.
El yen se está convirtiendo en la divisa preferida de los inversores. Mientras que los mercados creen que el Banco Central Europeo realizará al menos tres recortes más de un cuarto de punto porcentual este año, en comparación con sólo uno de la Reserva Federal, en Japón, las señales de un aumento del crecimiento salarial han reforzado las expectativas de que el Banco de Japón suba los tipos al menos una vez más en 2025. De hecho, es el mejor comienzo de año para el yen frente a algunos de sus pares desde 2017.
La adopción de las criptomonedas es un 43% más rápida que las de los teléfonos móviles o un 20% más rápida que internet. Las criptomonedas han alcanzado los 300 millones de usuarios en tan solo 12 años, un 43 % más rápido que los teléfonos móviles y un 20 % más rápido que Internet, según BlackRock. Las generaciones más jóvenes, los temores inflacionarios y la postura pro-criptomonedas de Trump están impulsando este crecimiento de las criptomonedas.
¿Cómo invertir en el Ibex en 2025? Entre los fondos de inversión de gestión activa que invierten en bolsa española y que obtienen un mejor rendimiento este año apenas un par de ellos consiguen superar los dobles dígitos de revalorización. Sin embargo, el ETF de Amundi que replica de manera pasiva el comportamiento del índice bate de nuevo a sus pares de gestión activa. Una tendencia que ya vimos en 2024 y que contamos en este enlace.
Eventos destacados
El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Europa seguirá siendo estos días uno de los principales temas de debate. Los planes arancelarios del presidente Donald Trump, y un discurso de este fin de semana de su vicepresidente, que ha conmocionado a los principales líderes políticos europeos, resquebraja la relación entre ambas regiones en un momento crítico, con el fin de la guerra en Ucrania y los aranceles como telón de fondo.
En EE UU el evento económico de la semana serán las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal que se publicarán el miércoles y en las que podríamos encontrar nuevas pistas sobre el nivel a corto plazo de los tipos de interés. Aun así no esperamos grandes cambios y debería ser un mensaje agresivo con referencia a los riesgos inflacionarios existentes. El viernes se publicarán las encuestas provisionales sobre los sectores manufacturero y de servicios, que ofrecerán una visión general del desempeño de la economía. Se espera que en EE UU muestren una expansión continua de la actividad.
También se publicarán los datos de PMIs en Europa a final de semana. Un dato que siempre es de gran importancia en el Viejo Continente. Aunque en el pasado mes de enero tanto los servicios como la manufactura mostraron un crecimiento superior al esperado, la incertidumbre sobre los aranceles de Donald Trump, podría limitar su tendencia. El martes, Alemania además publicará el índice de sentimiento económico ZEW y Francia publicará los datos finales del IPC de enero, mientras que el jueves se publicarán las encuestas de confianza del consumidor de la eurozona.
Esta semana se publicarán algunos datos clave del Reino Unido, incluidos los datos de empleo, las ventas minoristas y las cifras de inflación. Además está previsto que el gobernador del Banco de Inglaterra participe en una mesa redonda sobre la apertura de los mercados financieros, y cualquier comentario sobre los aranceles será clave.
En cuanto a bancos centrales, se espera que el Banco de la Reserva de Australia comience su esperado ciclo de recorte de tipos de interés el martes, mientras que es probable que el banco central de Nueva Zelanda continúe con su rápida flexibilización para apoyar a una economía que muestra signos de debilidad.
En China, se debería mantener estables sus tipos preferenciales de interés después de que la expansión del crédito repuntara mucho más de lo esperado en enero respecto del año anterior, aunque el crecimiento general del crédito se mantiene en un nivel históricamente débil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar