Bolsa

Las claves de la semana del 11 al 15 de noviembre de 2024 para invertir en Bolsa

No se espera un cambio de trayectoria en el camino de la Reserva Federal, más aún cuando se vuelven a avivar las posibilidades de un aumento de inflación en Estados Unidos por las políticas económicas de Trump

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

Los índices bursátiles de Estados Unidos han recibido la victoria de Trump con fuertes subidas, con el Russell 2000, de empresas de pequeña capitalización, subiendo más de un 8% después de que se conocieran los resultados electorales. Uno de los motivos de estas subidas es la anunciada bajada del impuesto de sociedades hasta el 15% para aquellas empresa que centren su producción en Estados Unidos, desde el 21% actual. Además, el mercado no estaba descontando con tanta fuerza la victoria de Trump antes de las elecciones, por lo que también se ha quitado la losa de un impuesto de sociedades en el 28%, tal y como proponía Harris.

Por otro lado, la temporada de resultados está siendo mejor de lo que se esperaba, con el 78% de las compañías del S&P 500 batiendo las expectativas de beneficios, lo que está por encima de la media histórica del 74%. Además, los beneficios han sido de momento un 7,1% por encima de lo estimado, también por encima del 4,9% de media histórica. En este contexto, destacan las caídas de algunas empresas tras la presentación de resultados, como ha sido el caso de Meta. En este caso el mercado se vuelve a centrar en los gastos de capital, que se esperan que sigan aumentando en el año 2025. De hecho, después de una reducción de plantilla importante en Meta, ya ha comenzado a aumentar el número de trabajadores, preparándose para la nueva ola de inversiones.

Otro mercado que ha estado muy activo con la victoria de Trump ha sido el de las criptomonedas. El activo estrella de este mercado, el bitcoin, se ha disparado un 18% desde los resultados electorales. Esto se debe a la abierta posición de Trump con respecto a este mercado, a diferencia de su posición en las elecciones de 2016, cuando era totalmente contrario.

Eventos destacados esta semana

Esta semana será mucho más tranquila que la semana pasada, aunque también tenemos eventos destacados. En Europa conoceremos los datos de inflación de las principales economías, empezando por Alemania el martes, España el miércoles y terminando con Francia e Italia el viernes. Además, también conoceremos las actas de la última reunión del BCE el jueves por la mañana, aunque en las últimas ocasiones no ha levantado mucho revuelo. En este sentido, el mercado pondrá especial foco en un posible repunte de la inflación, ya que con la victoria de Trump se espera un menor crecimiento económico, por lo que un escenario de estanflación pondría en aprietos las próximas decisiones de Lagarde.

Por parte de Estados Unidos conoceremos también los datos de inflación, además de un nuevo discurso de Powell. Los inversores estarán atentos a si vuelve a hacer alguna referencia a Trump, que es partidario de unos tipos de interés bajos y que podría cambiar el presidente de la FED en mayo de 2026. Sin embargo, de momento no esperamos un cambio de trayectoria en el camino de la Reserva Federal, más aún cuando se vuelven a avivar las posibilidades de un aumento de inflación en Estados Unidos por las políticas económicas de Donald Trump. Esto se espera que venga por parte de los aranceles, que son la medida más inflacionaria de su programa y la que puede crear mayores desequilibrios a nivel macro.

Por último, el viernes también conoceremos nuevos datos de la economía china, que está también en el foco de los inversores. El mercado espera nuevos anuncios de estímulos monetarios por parte de las autoridades del país, aunque estas medidas deberían ser algo puntual y no convertirse en costumbre.