MUFACE
Las claves de MUFACE tras el abandono de las aseguradoras: ¿Qué pasará ahora con los funcionarios públicos?
El Ministerio para la Transformación Digital ha adelantado lo que ocurrirá con los mutualistas de MUFACE a través de un comunicado
El concierto de MUFACE ha quedado desierto.Así lo hacían oficial ayer Asisa, Adeslas y DKV, tras no presentarse al nuevo convenio presentado por el Gobierno, al entender que la ampliación de la prima anual ofrecida era insuficiente (17,12%) y muy lejana a lo solicitado hace varias semanas. Las tres aseguradoras pedían al Gobierno una ampliación del 40% de la prima para poder hacer frente a las pérdidas millonarias de los últimos años.
Este rechazo provoca que la mutualidad no tenga ninguna aseguradora ligada para los años 2025 y 2026, lo que podría suponer la marcha de 1,49 millones de personas de la sanidad privada a la Seguridad Social.
En este caso, el Gobierno cuenta con dos meses de margen para acordar una nueva licitación, puesto que el contrato vigente tiene validez hasta el próximo 1 de enero de 2025.
¿Qué es MUFACE?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es un organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social a los funcionarios públicos adscritos. Este organismo es dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública y cubre la sanidad de casi un millón y medio de personas.
¿Quiénes son los beneficiarios de MUFACE?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se encarga de cubrir la salud de todos los profesores (de infantil, primaria, secundaria y universidades), a los inspectores de Hacienda y de Trabajo, a la Policía Nacional. Sin embargo, la subida de los precios y las continuas pérdidas de dinero de las aseguradoras han provocado que estas se retiren del concierto, lo que implica que, de cara a los años 2025 y 2026, no haya aseguradoras ligadas a la mutualidad.
¿Qué oferta había lanzado el Gobierno?
El contrato ofrecido a MUFACE era de 2.681 millones de euros repartidos entre 2025 y 2026, lo que suponía un incremento del 17,12%. En concreto, la media por mutualista pasaría de los 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026.
Esta propuesta suponía "la mayor subida de la historia" según el Gobierno, que amplió la prima del 14% al 17% después de que las aseguradoras no se presentaran a la mesa de negociación en un primer momento.
Sin embargo, las aseguradoras han decidido volver a rechazar la licitación al entender que se trata de una oferta insuficiente que no permite hacer frente a las pérdidas causadas en los últimos años y que, de aceptarla, podría suponer la quiebra de las tres empresas. Tanto DKV como Asisa y Adeslas llevan tres años afrontando pérdidas millonarias, por lo que el abandono era más que evidente, teniendo en cuenta que la propuesta planteada por las mutualidades era de un aumento de la prima del 40%, mientras que MUFACE solicitaba una subida del 24%.
¿Qué pasará a partir de ahora con los empleados públicos?
Tras el abandono de las aseguradoras, todo apuntaba a que el millón y medio de funcionarios derivaría en la Seguridad Social, algo que podría provocar serios estragos a la sanidad pública, que difícilmente puede abarcar el servicio de los españoles en la actualidad.
No obstante, el Ministerio para la Transformación Digital ha publicado un comunicado donde se aclara qué va a ocurrir con los funcionarios tras el abandono de las aseguradoras a MUFACE. Según apunta el mensaje, "todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutaban con las condiciones actuales".
Además, aseguran que "como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación". Esto supone que las cosas se mantendrían como están en estos momentos y, a pesar de que el 1 de enero finalice el contrato, los mutualistas tendrían derecho a la asistencia sanitaria privada con las mismas condiciones.
Adeslas y Asisa prestarán servicios a MUGEJU e ISFAS
Adeslas y Asisa han decidido que sí se presentarán a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total más de 500.000 beneficiarios.
"Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español", explica la aseguradora.