Sociedad
CCOO convocan una huelga en todos los centros de Amazon en España para la campaña de Black Friday
La manifestación implica interrupciones de una hora por cada turno y se enfoca en las inquietudes de los empleados por sus sueldos y el estado de su salud laboral
Comisiones Obreras ha llamado a la huelga en todos los centros de Amazon en España durante el Black Friday, programada para el 27 y 28 de noviembre. La protesta, que implica paros de una hora por turno, se centra en las preocupaciones de los trabajadores sobre salarios y condiciones de salud. El sindicato señala que, a pesar de las propuestas presentadas, "la empresa no ha mostrado intenciones de abordar los problemas laborales".
Entre las principales quejas de los empleados se encuentran la falta de protección adecuada para la salud y la gestión deficiente de accidentes laborales. Se destaca la falta de reconocimiento por parte de la empresa de la "presunción de laboralidad" en daños a la salud causados por el trabajo. Además, los trabajadores critican fallos en la nómina, falta de claridad en los conceptos salariales, dificultades para gestionar permisos y errores en la gestión de vacaciones.
El sindicato también denuncia la insuficiencia de los recursos proporcionados para abordar las reclamaciones de los trabajadores. Se destaca que Amazon paga salarios mínimos del sector en cada provincia, y las mejoras propuestas no compensan las demandas diarias de los empleados. A pesar de las múltiples propuestas sindicales, Comisiones Obreras sostiene que Amazon no ha ofrecido una solución global a los problemas laborales.
En este contexto, se plantea la posibilidad de un acto de mediación con el organismo SIMA para evitar la huelga, pero el sindicato sostiene que Amazon no ha presentado ninguna "salida" razonable hasta el momento.
Ante esto, fuentes de Amazon han compartido con La Razón su posición, destacando que ya trabajan en un entorno seguro con "salarios competitivos y beneficios". Señalan que "los salarios de entrada superan los 1.400 euros al mes", con "oportunidades de crecimiento profesional", y mencionan "beneficios integrales", como "seguros médicos, comidas remuneradas y permisos de paternidad pagados". Sobre las demandas de los trabajadores y un posible acercamiento con CCOO, Amazon afirma que, hasta el momento, no hay novedades, pero mantienen un contacto regular con los sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar