Industria automovilística

Cambio de guardia en la coreana Hyundai: José Muñoz se convierte en el primer consejero delegado extranjero en su historia

El directivo tiene una dilatada experiencia en el sector automotriz

Hyundai Motor Company nombra como nuevo consejero delegado global al español José Muñoz. REMITIDA / HANDOUT por HYUNDAI Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 15/11/2024
José Muñoz, nuevo consejero delegado de HyundaiHYUNDAIEuropa Press

Hyundai Motor Company, que engloba las reconocidas marcas surcoreanas Hyundai y Kia, ha tomado una decisión audaz al nombrar al español José Muñoz, actual jefe de operaciones en EE UU y director de operaciones global, como su primer consejero delegado extranjero. Este nombramiento representa un hecho sin precedentes en la historia corporativa de Corea del Sur, donde una gran empresa ha optado por un líder no nacional para guiar su gestión.

Conocida por su enfoque innovador en tecnología automotriz y su robusta presencia en mercados internacionales, Hyundai se encuentra en medio de una reestructuración de su alta dirección. Este cambio también contempla la promoción de Chang Jae-hoon a vicepresidente del Grupo Hyundai Motor, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. La transición refleja un retorno al modelo de gestión profesional bajo la supervisión de Chung Eui-sun, presidente del grupo.

El destacado ejecutivo español, con una trayectoria notable en la industria automotriz, se unió a Hyundai Motor Company en 2019, donde desempeñó un papel crucial como presidente y director de operaciones global, además de consejero delegado de Hyundai y Genesis Motor en Norteamérica. Su ascenso a director interno en 2022 consolidó su reputación como un líder visionario, contribuyendo al desempeño sobresaliente de la marca en un entorno competitivo. Antes de su incorporación a Hyundai, lideró un crecimiento notable en Nissan Motor Corporation. Allí, ocupó el cargo de director de rendimiento, así como presidente de Nissan en China y Norteamérica, donde implementó estrategias que impulsaron la expansión de la marca en mercados clave. Su experiencia también incluye varios puestos de alta dirección en Toyota Motor Europe, lo que le ha proporcionado una sólida base en la gestión de operaciones y desarrollo de negocios a nivel global.

Entorno complejo

La elección del ingeniero madrileño, de 59 años, se produce en un entorno complejo para la industria automotriz, marcado por la incertidumbre generada por el "Trumpismo" en relación con las políticas comerciales y arancelarias. Ante la posibilidad de subsidios reducidos y la reimposición de tarifas bajo el próximo mandato de Donald Trump, Hyundai Motor Group busca fortalecer su marco de gestión global y consolidar su enfoque en la innovación en movilidad.

Así, la compañía ha enfatizado su compromiso de ofrecer una variedad de sistemas de propulsión, que abarcan tecnologías eléctricas, híbridas, de combustión interna (ICE) e hidrógeno. Esta estrategia integral no solo pretende adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado, sino también posicionar a Hyundai como un líder en la transición hacia una movilidad más sostenible y centrada en el cliente, respondiendo así a las crecientes demandas de los consumidores y a las regulaciones ambientales en evolución. La experiencia de Muñoz en el mercado estadounidense y su profundo conocimiento del sector automotriz son activos valiosos que la compañía espera capitalizar para fortalecer su posición en Estados Unidos.

La decisión de la empresa automotriz de nombrar a su primer consejero delegado extranjero subraya su ambiciosa estrategia de ventas global, con más del 80% de sus ingresos provenientes de mercados internacionales, y más del 20% específicamente del mercado estadounidense.