Industria ferroviaria
CAF, entre los tres finalistas del concurso para suministrar 226 trenes a Dinamarca por 3.500 millones de euros
La compañía competirá por el contrato de DSB con la francesa CAF y un consorcio formado por Siemens y Stadler
CAF es uno de los tres finalistas del concurso convocado por los ferrocarriles daneses para construir 226 trenes en un contrato valorado en 3.500 millones de euros. Los Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB) han anunciado que el fabricante español competirá con la francesa CAF y con un consorcio formado por la alemana Siemens y la suiza Stadler por el encargo.
El pedido al que opta CAF incluye, además de la entrega de las 226 unidades, el mantenimiento técnico durante treinta años y el suministro potencial de hasta cien trenes adicionales totalmente automatizados (clase GoA4) para la red S-Bane en Copenhague.
DSB está empleado en este concurso un proceso de diálogo competitivo para la contratación, lo que le permite discutir los mejores enfoques técnicos con los postores y ajustar la licitación para obtener las "mejores y más sólidas propuestas", según ha explicado. "Tenemos tres postores fuertes y competentes", afirmó hace unos días eldirector de estrategia y material rodante de DSB, Jürgen Müller. "Esto proporciona una competencia sana y un proceso de licitación sólido que, con suerte, conducirá a ofertas atractivas. Los tres postores precalificados han demostrado a lo largo del tiempo que tienen las habilidades y la capacidad para desarrollar, producir y entregar trenes de buena calidad", añadió.
El operador nacional danés espera anunciar el ganador del contrato en el primer semestre de 2025 y que los nuevos trenes estén en funcionamiento alrededor de 2030.
Autobuses de hidrógeno
CAF anunció también ayer un nuevo contrato que engorda su cartera de pedidos para su filial de autobuses Solaris. La subsidiaria polaca suministrará más de 200 autobuses de hidrógeno a las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como a la alemana de Colonia tras adjudicarse varios contratos por importe de 150 millones de euros. Según informó el grupo vasco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la cuantía de estos contratos podría incrementarse si se ejecutan las ampliaciones contempladas en los mismos.
El pedido de mayor volumen se ha logrado en Bolonia, ciudad que ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de autobuses con pila de combustible de hidrógeno en Europa. En concreto, el operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 unidades propulsadas por hidrógeno dentro de sus planes para transformar el transporte público urbano de la ciudad en una movilidad totalmente libre de emisiones para el año 2030.
El contrato contempla además la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales, según añadió CAF.
En cuanto al contrato de Venecia, la empresa de transporte Azienda Veneziana della Mobilita (AVM) ha formalizado un pedido para la entrega de 90 autobuses Solaris de hidrógeno, de los cuales 75 serán de 12 metros y 15 serán vehículos articulados de 18 metros. El contrato, al igual que el de Bolonia, también incluye una opción de aumentar la cantidad de vehículos, en este caso con 18 autobuses adicionales.
El operador alemán RVK (Regionalverkehr Köln GmbH) también ha confirmado la adquisición de 18 autobuses articulados de 18 metros impulsados por hidrógeno. Se trata del tercer pedido de este tipo de vehículos que recibe el grupo CAF desde Colonia, que dispondrá de una de las mayores flotas de autobuses Solaris de hidrógeno con más de 50 vehículos operando en la ciudad, la cuarta más poblada de Alemania. La compañía ya se adjudicó en abrilotro contrato del operador alemán Rebus Regionalbus Rostock, con sede en Güstrow y responsable de la gestión del transporte público en la región de Rostock, para el suministro de otros 52 autobuses de hidrógeno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar