Comercio online
“Buy Now, Pay Later”, la nueva forma de pago que triunfa para las compras online
Las plataformas que utilizan esta opción de pago permiten fraccionarlo en cuotas semanales, quincenales o mensuales
Si sueles comprar online con asiduidad seguramente te suene el término “Buy Now, Pay Later (BNPL)” o, en español, “Compra ahora, paga después”, una forma de pago que ha ganado popularidad en los últimos años frente al Bizum o el pago con tarjeta en el momento.
Este método nos permite dividir el pago de un producto en pequeñas cuotas que podemos ir abonando poco a poco sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Normalmente, las plataformas que lo utilizan ofrecen el pago en cuotas semanales, quincenales o mensuales.
Desde el blog de Finanzas para Todos señalan que esta forma de pago se caracteriza por tener una gestión sencilla, es decir, como los pagos están automatizados, no hay que preocuparse por enviar el dinero, sino que las aplicaciones envían algún recordatorio antes de quitarnos el dinero de la cuenta. Además, si pagamos a tiempo muchos servicios no cobran ni intereses ni comisiones.
Aunque suene muy apetecible, también hay que tener en cuenta que si efectivamente no pagamos a tiempo o extendemos el pago podrían cobrarnos intereses, a veces desmesurados. Además, la tentación de comprar más de lo que realmente podemos permitirnos puede hacer que nos endeudemos rápidamente sin darnos cuenta y que las cuotas a pagar sean cada vez más y más grandes.
Ten en cuenta que algunas plataformas BNPL pueden reportar los pagos atrasados a las agencias de crédito, algo que podría afectar a nuestra reputación crediticia si no pagamos a tiempo.
Úsalo de forma inteligente
Por todo esto, desde Finanzas para Todos recomiendan que, antes de lanzarse a usar BNPL, leamos las condiciones para asegurarnos si hay intereses o comisiones por pagos atrasados. Recuerda no abusar de este sistema de pago y aconseja utuilizarlo solo cuando sea necesario y sepas que vas a poder pagar en el plazo establecido. Asimismo, aunque los cargos son automáticos, recuerda vigilar el dinero que tienes en la cuenta asociado al pago BNPL para comprobar que tienes saldo disponible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar