Comisión Europea
Bruselas no se cree los planes de reducción de deuda y déficit de España y le pide un "esfuerzo adicional"
Considera que la acción política del actual Ejecutivo ha sido "limitada" en estos últimos años
Justo cuando se reanudan las normas fiscales tras el paréntesis de la pandemia, el Ejecutivo comunitario ha pedido a nuestro país que haga un “esfuerzo adicional” para garantizar una reducción “significativa” tanto de los elevados niveles de deuda pública como del déficit estructural.
“Es necesario un esfuerzo adicional de consolidación para que España alcance una posición presupuestaria saneada”, advierte el documento que pide a España una estrategia fiscal “creíble” después de que en los últimos años Bruselas considere que la acción política haya sido “limitada”.
Según las previsiones económicas de la Comisión Europea, la deuda pública descenderá este año hasta el 106,5% mientras que el déficit se situará en el 3,2%, todavía por encima del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que fija el 3%.
Bruselas reconoce que tanto la deuda pública como privada española han remitido en los últimos años desde que en el año 2013 comenzaran su camino descendente que fue interrumpido por la pandemia en 2020 y después se reanudó en el 2022. Bruselas prevé que el ajuste continúe en los próximos años pero de una manera mucho más gradual debido a que el crecimiento económico será menor.
Aunque la Comisión Europea confía en que el turismo y las exportaciones contribuyan a la bonanza de la economía económica y, por lo tanto, a reducir la deuda en los próximos años, también avisa de que “la evolución a larga plazo del ratio de deuda pública, sin embargo, está sujeta a mas riesgos, debido a su nivel de partida y a los todavía altos déficit estructurales ( no sujetos al crecimiento económico) de los últimos años.
Si en los últimos años el Gobierno de Pedro Sánchez ha fiado el descenso de la deuda pública al alza del PIB y a los buenos resultados de la reforma laboral, ahora esto no es suficiente. Por eso, el documento publicado este lunes incide en que “será necesario reducir el déficit estructural” y abordar “las futuras presiones presupuestarias por el lado del gasto relacionadas con el envejecimiento de la población, así como con la sanidad y los cuidados de larga duración” y asegura que “la aplicación de una estrategia de saneamiento creíble” puede complementar los resultados beneficiosos de las reformas emprendidas dentro del plan de recuperación para acceder a los fondos europeos.
Bruselas destaca como positivo la buena evolución del empleo desde el 23,7% al final de 2014 hasta el 11, 8% en el último trimestre de 2023. La Comisión Europea también alaba las medidas puestas en marcha dentro del plan para acceder a las ayudas europeas post-pandemia entre las que destaca el acceso a la financiación por parte de las pymes y las restructuraciones de deuda de las empresas. El ejecutivo comunitario también destaca los intentos de reducir la dependencia de las importaciones energéticas y mejorar la competitividad del sector servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar