Cargando...

"Criptoinvierno"

El bitcóin se desploma tras el colapso de Silvergate Bank: baja de 20.000 dólares por primera vez desde enero

La presión sobre el mercado criptoagráfico a raíz de la quiebra de la plataforma FTX y el efecto dominó sobre otros actores del sector se ha acentuado con el anuncio de más subidas de tipos en EE UU

Representación física de un bitcóin BSM.UPF.EDUBSM.UPF.EDU

La cotización de bitcóin, el token de referencia para los mercados de activos criptográficos, bajaba este viernes más de un 3%, hasta situarse por primera vez desde mediados de enero por debajo del umbral de los 20.000 dólares (18.929 euros) ante las turbulencias por el colapso de Silvergate Bank, la ultima víctima del "criptoinvierno". De este modo, el cambio del bitcóin llegaba a bajar durante la última sesión de la semana hasta los 19.648 dólares (18.596 euros), un 3,47% por debajo del cierre marcado el jueves. No obstante, en lo que va de año aún acumula una revalorización de casi un 20%.

La presión sobre el mercado criptoagráfico a raíz de la quiebra de la plataforma FTX y el efecto dominó sobre otros actores del sector, cuya última víctima ha sido el "criptobanco" Silvergate, que anunció el cese y liquidación de sus operaciones, se ha acentuado también con el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de que los tipos de interés probablemente deban subir más de lo previsto inicialmente y mantenerse elevados durante más tiempo.

Asimismo, en la propuesta presupuestaria para 2024 presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se contempla una subida de los impuestos, incluyendo un gravamen de al menos un 25% a las fortunas de más de 100 millones de dólares (94 millones de euros), así como aumentar la tasa pagada por las empresas del 21% actual al 28%, aunque aún muy por debajo del 35% anterior a la reforma implementada por el expresidente Donald Trump.

Por otro lado, el anuncio de Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), de pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre y de una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital provocó el nerviosismo entre los inversores y fuertes caídas de la cotización de los valores del sector financiero.

El cierre de Silvergate Bank

En un comunicado, Silvergate, firma enfocada a empresas de bitcóin y blockchain, ha anunciado la "liquidación voluntaria" de su banco, de manera ordenada y de conformidad con los procedimientos regulatorios aplicables de las operaciones del "criptobanco" garantizando que reembolsará todos los depósitos. Por otro lado, la compañía está considerando la mejor manera de resolver las reclamaciones y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y los activos fiscales. Además, en la nota recuerda que el pasado 3 de marzo ya anunció el cierre de Silvergate Exchange Network, su plataforma de intercambio de criptomonedas.

La semana pasada, Silvergate había notificado a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que no podría presentar a tiempo su informe anual correspondiente al ejercicio 2022 advirtiendo entonces de que la firma estaba evaluando la viabilidad del negocio y su estrategia a la luz de los desafíos comerciales y regulatorios a los que debe hacer frente.

Silvergate perdió 948,6 millones de dólares (900 millones de euros) en 2022, frente al beneficio neto atribuido de 75,5 millones de dólares (71,6 millones de euros) del año anterior, afectado por la crisis en el sector criptográfico, incluyendo la quiebra de la plataforma FTX, que desencadenó una fuerte salida de depósitos de la entidad.

De este modo, en el último trimestre del ejercicio, Silvergate sufrió pérdidas de 1.049 millones de dólares (995 millones de euros), en contraste con las ganancias de 18,3 millones de dólares(17,3 millones de euros) contabilizadas entre octubre y diciembre de 2021.

En el cuarto trimestre, la entidad contaba con depósitos por importe de 6.296 millones de dólares (5.971 millones de euros), una caída del 56% respecto de los 14.290 millones de dólares (13.553 millones de euros) un año antes. De hecho, solo en los tres últimos meses de 2022, los depósitos de Silvergate cayeron un 52% en comparación con los 13.238 millones de dólares (12.555 millones de euros) contabilizados en septiembre del año pasado.