Bolsa
Los bancos y acereras impulsan al Ibex 35
Jornada al alza en los principales índices mundiales, tras la histórica victoria de Donald Trump
Jornada al alza en los principales índices mundiales, que en el caso de Europa recuperan parte del terreno perdido ayer, tras la histórica victoria de Donald Trump. El Ibex 35 que por momentos ha llegado a superar los 11.600 ha ido de más a menos, a pesar del fuerte tirón de las empresas ligadas a las materias primas y los bancos.
La publicación de resultados de Arcelormittal ha llevado a la compañía siderúrgica a lo alto de la tabla en el selectivo nacional en el día de hoy. La compañía podría ser una de las grandes beneficiarias de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, que podría imponer aranceles a los metales de China y, consecuentemente, diluir su presión en el sector, algo que también ocurre con Acerinox. Con Estados Unidos como su principal país en venta y producción, los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo. También cotizan en la parte alta del día las entidades bancarias, después del desplome sufrido ayer ante la posible caída del crecimiento económico en la región, los futuros recortes de tipos, y la devaluación de las divisas emergentes. Aunque el órgano de competencia pueda tardar más de lo deseado en decidir sobre la OPA de BBVA y Sabadell, ambas empresas cotizan con subidas importantes, aunque calcan sus movimientos.
En el lado opuesto encontramos a IAG, que sufre el efecto contagio negativo de los resultados de empresas del sector en Europa, y dos empresas que han presentado sus resultados que han decepcionado al mercado como ha sido el caso de Rovi con un desplome de doble dígito en sus acciones y Telefónica que ha presentado unos resultados por debajo de lo esperado, reduciendo su beneficio neto debido a una provisión realizada en Perú.
En Wall Street los mercados siguen celebrando la histórica victoria de Donald Trump. El Nasdaq 100 abre la sesión con una subida del 1%, mientras que en el S&P 500 sube un 0,5%. Precisamente este último índice firmó ayer, la mejor jornada en la historia en el día de los resultados de las elecciones americanas. El protagonismo de esta tarde, sin embargo, recaerá en la Reserva Federal, que recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos, y, concretamente, en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell. Entre las preguntas más importantes seguro que se le cuestionará si van a cambiar la tasa neutral actual, debido a los estímulos fiscales y las políticas proteccionistas de Donald Trump y, por supuesto, si peligra su puesto de trabajo.
La renta variable europea cotiza con subidas, después de las caídas sufridas en el día de ayer, en medio de un trasvase inversor desde Europa hacia EEUU. Hay que recordar que el Eurostoxx tuvo bajo el anterior mandato de Donald Trump su mayor diferencia con el S&P 500 en las últimas décadas, y en estos próximos años, la situación podría ir a peor.
En China, los índices han subido esta madrugada gracias a las nuevas políticas de estímulo del gobierno con el objetivo de combatir la posible caída en el crecimiento a futuro de las medidas arancelarias de Estados Unidos, mientras que las exportaciones han ofrecido unos datos muy positivos que invitan al optimismo en la situación económica de la región.
Respecto a otros mercados, destaca la subida de las materias primas en general, particularmente en el caso del oro y la plata. El metal refugio por excelencia encara un nuevo entorno no tan positivo como hasta ahora, al descontarse la prima geopolítica una vez pasadas las elecciones, y las subidas en la rentabilidad de los bonos, ante las próximas medidas que se adoptarán por parte de la administración Trump.
Manuel Pinto, analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar