IRPF

Aviso de Hacienda a los usuarios de Wallapop, Vinted y Milanuncios

Las plataformas de segunda mano permiten intercambiar todo tipo de artículos por dinero

Durante la pandemia los productos de segunda mano más venidos han sido los de hogar, jardín, telefonía y bicicletas
Una persona vende productos de segunda manoDreamstime

Las plataformas de segunda mano han ido ganando popularidad en los últimos años, volviéndose un imprescindible para sus más fieles discípulos, haciendo que las compraventas online de este tipo de productos se hayan incrementado. Tanto es así, que la conocida plataforma “Wallapop” cuenta con más de 15 millones de usuarios, más de 180 millones de artículos vendidos y cerró 2020 con un crecimiento de más del 50% respecto al año anterior. Y como esta, muchas más aplicaciones como es el caso de Vinted o Milanuncios.

Vender un teléfono móvil por falta de memoria, un mueble que ya no vamos a utilizar o simplemente ropa son solo algunas de las múltiples transacciones que se pueden llevar a cabo en estas plataformas para ganar un dinero extra. Aunque a priori parezcan ventas mínimas, a través de estas también se pueden obtener grandes beneficios y los compradores pueden incrementar su patrimonio. Entonces, ¿es necesario declarar estas transacciones a Hacienda?

A pesar de que estas ventas parecen pasar inadvertidas, la Agencia Tributaria no las quita el ojo, ya que algunas de ellas deberán tributar e incluirse en la próxima declaración de la Renta.

Aquellas ventas en las que el artículo se venda a un precio superior al de compra, obteniendo un beneficio, deberán ser declaradas. Aunque no sea algo común en las plataformas de segunda mano, esto puede ocurrir con los artículos de coleccionista, por lo que el vendedor deberá restar el dinero que pagó por el producto al valor por el que lo ha vendido, ya que su resultado será considerado una ganancia patrimonial que se tiene que tributar y quedar reflejado en la base imposible del ahorro.

En este sentido, se deberá pagar un 19% de impuestos en el caso de que las ganancias patrimoniales asciendan hasta los 6.000 euros o inferiores; un 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y a un 23% en adelante. Al tratarse de un beneficio neto, estos beneficios se incluyen en la base imponible del ahorro del IRPF.

Asimismo, también deberán tributar aquellos ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros brutos mensuales), al considerarse que el dinero percibido proviene de una actividad económica. En este caso, el vendedor estaría sujeto a obligaciones fiscales, siendo necesario que se diese de alta como autónomo y declarase el IVA de los productos vendidos.