Consumo

El aviso de un agricultor: "Os cuento por qué el aceite de oliva está tan caro y por qué lo va a estar aún más"

El precio del aceite de oliva se ha disparado ya un 164% desde 2021

Estanterías con botellas de aceite en un supermercado.
Estanterías con botellas de aceite en un supermercadoVictor CasadoAgencia EFE

El aceite de oliva es conocido desde la antigüedad como oro líquido, y en el año 2023 lo fue más que nunca. En España este producto ha protagonizado una de las mayores escaladas de precio respecto al resto de alimentos, ya que se ha disparado un 164% desde 2021 y actualmente la botella de litro supera de largo los 10 euros. No obstante, esta tendencia al alza no piensa echar el freno este 2024, sino que el sector del olivar se tendrá que seguir enfrentando a meses complicados.

Pero, ¿por qué se ha encarecido el aceite de oliva? En los últimos años los agricultores han vivido precipitaciones por debajo de la media y olas de calor –que superaron los 40 grados– en las principales zonas productoras que arrasaron con la flor del olivo, tal y como explica en su cuenta de Twitter el agricultor y consultor agrícola Daniel Trenado.

En 2024 se tendrá que esperar hasta que llegue la primavera para que se produzca la floración del olivo y se puedan hacer las primeras previsiones de cara a la próxima campaña. No obstante, Trenado señala que el principal problema es la falta de precipitaciones y el suelo seco "donde la aceituna se llena de aceite".

Hace dos años, la campaña de aceite de oliva produjo una media de 1.400.000 toneladas de aceite, mientras que en 2023 se vivió un "auténtico desastre", ya que esta producción se redujo más de la mitad (664.000 toneladas) y para este año se espera que ronde las 700.000-750.000 toneladas de media.

Además, el agricultor explica que el "enlace" es la reserva de aceite que sobra de una campaña a otra y que es necesaria para seguir abasteciendo el mercado desde que termina la campaña a finales de septiembre hasta que llega el aceite nuevo al supermercado en diciembre.

En 2024 se ha contado con un enlace de 247.000 toneladas, por lo que si se producen unas 750.000 toneladas –en el mejor de los casos–, se tendrán disponibles 1.000.000 toneladas para el año. El problema es que se consume unas 90.000 toneladas de aceite al mes, es decir, 1.080.000 anuales, por lo que si solo se tienen disponibles 1.000.000 toneladas para este año, falta aceite.

El aceite de oliva seguirá subiendo

El agricultor asevera que "mientras no haya aceite para cubrir el año, el precio seguirá subiendo" y este encarecimiento solo se frenará cuando su coste esté tan alto que desincentive el consumo, y, por consiguiente, bajen las ventas.

Asimismo, Trenado lamenta la situación y asegura que es un "absoluto desastre para todos": "Desde el agricultor, que ve precios caros, pero no tiene producción, hasta el consumidor, que ve como el precio sube en el supermercado inexplicablemente".

Sin embargo, el consultor agrícola sigue con el discurso que cataloga de "catastrofista", ya que considera que el aceite de oliva seguirá subiendo. Y es que unque el litro de este producto ha superado los 9 o incluso los 10 euros, las ventas no han bajado por diferentes motivos como la tradición mediterránea, que es un producto saludable de consumo diario o que no supone tanto porcentaje en la cesta de la compra, entre otros.