Fertilizantes
El aumento del precio de los fosfatos, importante fuente de ingresos para Marruecos
Según un informe internacional, crecerán un 9% durante este año
Se espera que los precios de los fertilizantes fosfatados (DAP) aumenten un 9% en 2024 en el mercado internacional, después de haber caído casi un 30% en 2023. Esto beneficiará a Marruecos, cuyas exportaciones han comenzado a sustituir a las de China y Rusia en el mercado europeo. Esto es lo que indica el Banco Mundial en su último informe “ Commodity Markets Outlook ” sobre las perspectivas de los mercados de materias primas, que citan medios del país vecino.
Estas previsiones suponen que Rusia dirigirá sus exportaciones desde los mercados europeos hacia otros importantes productores agrícolas, en particular Brasil y la India. Nuevas restricciones e interrupciones comerciales, así como precios más altos del amoníaco y el gas natural, podrían hacer subir los precios del DAP.
El informe “Commodity Markets Outlook” indica que los precios del DAP aumentaron un 10% en el primer trimestre de 2024, pero aún eran un 3% más bajos que los observados hace un año. En general, cabe señalar que los precios del DAP se han visto fuertemente influidos por los precios del gas natural, utilizado para producir amoníaco, un insumo del DAP.
El renovado vigor de los precios del DAP en comparación con otros fertilizantes refleja, en parte, medidas políticas, señalan los autores del informe. Así, explican, las restricciones a la exportación de fosfato chino y amoníaco ruso han tenido un impacto negativo en los flujos comerciales globales, provocando un aumento de los precios.
Europa ha reemplazado las importaciones de China y Rusia por las de otros exportadores, en particular Egipto (amoniaco), Marruecos (DAP), Arabia Saudita y los Estados Unidos. Sin embargo, se espera que los precios del DAP disminuyan en 2025 a medida que la oferta se recupere y entre en funcionamiento nueva capacidad, estima el Banco Mundial.
La evolución de los precios de los fertilizantes fosfatados contrasta con la de los precios de otras categorías de fertilizantes, que han experimentado un descenso, según el mismo informe, provocando que el índice global de precios de fertilizantes del Banco Mundial cayera un 20% en el primer trimestre de 2024. . Esta tendencia continuará con caídas del 22% en 2024 y del 6% en 2025, pero se mantendrán por encima de los niveles de 2015-2019, debido a la fuerte demanda y a las restricciones a las exportaciones, en particular por parte de China.
✕
Accede a tu cuenta para comentar