Mercado inmobiliario
Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark en Países Bajos al comprar una nave logística por 100 millones
El fundador de Inditex suma ya inversiones por más de 1.600 millones de euros en este sector
Amancio Ortega ha sumado un nuevo activo a su cada vez más vasto "imperio logístico". El fundador y máximo accionista de Inditex a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido una nave logística en Países Bajos cuyo actual inquilino es la multinacional del textil irlandesa Primark, por un importe de 100 millones de euros, según ha adelantado el portal inmobiliario Reactnews.
El nuevo activo adquirido tiene 87.000 metros cuadrados y era propiedad del fondo de inversión estadounidense Blackstone. Está ubicado en la localidad de Roosendal, cercano a la frontera con Bélgica.
Ortega sigue así acumulando activos logísticos apenas tres semanas después de que anunciase la adquisición de un almacén logístico en Miami por un importe de 113 millones de dólares (102,97 millones de euros) . Esta operación siguió a la ejecutada por Portegadea a principios de diciembre en Dublín, donde compró un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de la capital irlandesa por 225 millones de euros que tiene como principal inquilino a Amazon.
Estas tres últimas no son, sin embargo, las únicas operaciones que ha realizado Ortega en el sector logístico. En septiembre de 2022, Pontegadea compró un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por 148 millones de dólares (unos 147 millones de euros). Un mes antes se había hecho también con unaplataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).
Nuevo negocio
Desde que Pontegadea apostó por la adquisición de activos logísticos, hace ya dos años, sus inversiones en este segmento de negocio rozan los1.600 millones de euros. Su desembarco comenzó con la adquisición de siete almacenes en Estados Unidos por unos 900 millones de euros. Posteriormente, se haría con un centro logístico de Wallmart en California por 100 millones y otro en DSV en Holanda por 105 millones.
Pontegadea constituye el brazo inversor con el que Amancio Ortega canaliza los dividendos que recibe de Inditex, que este año han superado los 2.200 millones de euros a cuenta de los beneficios del año anterior. Buena parte de este dinero se destina al sector inmobiliario. Ortega posee, de hecho, la mayor inmobiliaria española , centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. No obstante, en los últimos años, además de en el sector logístico, también ha comenzado a apostar por la adquisición de edificios residenciales del segmento de lujo en zonas "premium" de grandes ciudades. Así, una de sus últimas operaciones ha sido la compra en Chicago de una torre de apartamentos por 232 millones de dólares (unos 212 millones de euros) . En concreto, Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, adquirió esta propiedad de apartamentos de lujo a Ares Management y F&F Realty, que cuenta con 492 apartamentos repartidos en 45 pisos.