Ganadería

Alerta sanitaria: la epidemia de la EHE vacuna se extiende por España y Francia

Los ganaderos critican la pasividad de las Administraciones ante la enfermedad. Se limita el intercambio animal en la UE. Es inocua para los humanos

Vacas en Orduña (Bizkaia) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/12/2022
Vacas en Orduña (Bizkaia)EUROPA PRESSEuropa Press

A mediados de la semana pasada (el día 25) había en España 226 focos de la llamada Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), 20 más que en la actualización anterior realizada el 18, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura. La EHE se transmite por un mosquito y afecta sobre todo al vacuno y a algunas especies de fauna silvestre; no tiene repercusiones para los humanos.

A la vista de que ya están restringidas las salidas de animales para vida desde toda la Península a otros Estados miembros de la UE, los nuevos focos no suponen cambios en los movimientos y tampoco para los traslados en territorio nacional. De acuerdo con la normativa vigente, los bovinos sin síntomas pueden salir de las zonas afectadas a zonas libres previa desinsectación de animales y vehículos. Desde el Ministerio destacan que se observa que los más afectados son los animales mayores de 24 meses.

La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Medicina Bovina ha criticado la actuación de las diferentes Administraciones para hacer frente a esta enfermedad. En una nota destacan que la lucha contra el vector como sistema de control de la EHE ha resultado ineficaz. En ese manifiesto se cuestionan además los datos de afección y mortalidad que están manejando las Administraciones, en parte porque muchos ganaderos que detectan síntomas optan por no notificarlos.

En el documento también se indica también que la citada enfermedad es muy preocupante, no solo por el número de bajas, sino por las pérdidas asociadas a la producción y por la información equivoca de lo que iba a ser y de lo que está siendo en la realidad, lo que genera mucha incertidumbre en el sector. Asimismo, dicen que la sintomatología que se encuentran los veterinarios en el ganado afectado es muy diversa, multiorgánica y muy variable entre animales y entre explotaciones dependiendo de la orientación productiva y no coincide con la observada en otros países.

Hace ya varias semanas que la EHE saltó a Francia, donde se han multiplicado los casos, especialmente en el sur del país, lo que ha generado una gran preocupación entre los ganaderos galos. Mientras tanto, la Comisión Europea ha afirmado que no tiene previsto adoptar por el momento medidas adicionales en relación con esta enfermedad más allá de las recogidas en la normativa comunitaria vigente, que se centran en limitar los intercambios de animales vivos entre Estados miembros para evitar su propagación. Esto es lo que figura en la respuesta que ha dado la comisaria europea de Sanidad a las preguntas formuladas por el eurodiputado español, Juan Ignacio Zoido, a la vista de la evolución de esta enfermedad en nuestro país.

Mientras tanto, los precios de estos animales para sacrificio repitieron la semana pasada dentro de una tónica de estabilidad y de firmeza. La oferta de animales es corta, lo mismo que la demanda.