Vivienda

Alerta en el alquiler: toca máximos y se come el 45% del salario

Las rentas escalan hasta los 11,5 euros por metro cuadrado al mes. En Barcelona ya rozan los 19 euros y en Madrid los 16,5. Los precios de venta suben también un 7,22%

Imagen de anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.
Imagen de anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.Jesús G FeriaLa Razón

El mercado del alquiler se sigue tensionando mes a mes. El precio de los arrendamientos en España volvió en abril a batir un nuevo récord y escaló de media hasta los 11,5 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del portal inmobiliario idealista.

Abril, coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda que precisamente persigue poner coto a los precios, se cerró con una subida mensual de las rentas del alquiler del 1,7%. En el último trimestre el precio creció un 2,9% mientras que en el último año la subida ha sido del 8,9%, según idealista.

Los incrementos de las rentas están llevando a muchos inquilinos a situaciones extremas. Según desveló un reciente informe de Fotocasa e Infojobs, el porcentaje del salario bruto que destina un español medio al alquiler es del 43% si se toma como referencia el salario bruto medio de España registrado por la plataforma de empleo, que en 2022 era de 24.395 euros (2.033 euros brutos mensuales divididos en 12 pagas). Si se toma como referencia ese mismo salario y los precios contabilizados por idealista, el porcentaje se elevaría hasta el 45%. En el caso de Barcelona y Madrid, ese porcentaje se dispararía hasta el 73% y el 64%, dado que sus precios mensuales por metro cuadrado están ya en 18,6 euros y 16,4 euros tras subir un 18,7% y un 10,3% en el último año, respectivamente.

La subida de precios de abril fue generalizada en casi toda España, con 35 capitales experimentando subidas durante el último mes. Según los datos de idealista, el incremento más pronunciado fue el de León, donde las rentas subieron un 5%, seguido de Málaga (4,2%), Badajoz (3%), Córdoba (3%) y Cádiz (2,9%). En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más bajó (-5,8%), seguida de Huesca (-5,4%), Pontevedra (-3,1%), Vitoria-Gasteiz (-1,7%) y Castellón de la Plana (-1,4%).

Las principales ciudades del país también registraron subidas frente a las rentas de hace un año, encabezadas por Málaga (24,4%), Palma de Mallorca (21,2%) y Valencia (20,6%). También lo hicieron en San Sebastián (9,5%), Sevilla (7%) y Bilbao (4%).

Por ciudades, y tras Barcelona y Madrid, se situaron San Sebastián (15,9), Palma de Mallorca (14), Bilbao (13,2) y Málaga (12,4). En cuatro de ellas, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, se han alcanzado los precios más altos desde que idealista tiene registros. Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,9 euros el metro cuadrado, seguida de Ciudad Real (6,2), Ávila, Cáceres y Lugo (6,4).

El mercado de compraventa también sigue con subidas. Según Pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en abril fue de 2.043 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 1,35% frente a marzo y del 7,22% respecto a hace un año. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, cree que los precios subirán con menos fuerza en los próximos meses por la caída de los ahorros, el encarecimiento de la financiación o la Ley de Vivienda.